Edesur deberá pagar $10.325 a los usuarios que sufrieron cortes de luz

La multa aplica a los apagones prolongados de los días 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre de 2021 y los días 1, 2, 3 y 4 de enero de 2022. El ENRE sostuvo que la distribuidora destinó “un 50 por ciento menos de cuadrillas a la atención de reclamos".

Actualidad 19 de enero de 2022

Luego de haber aplicado una multa de 20 millones de pesos a la concesionaria Edenor por los cortes de energía de las últimas semanas, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) calificó de “deficiente” al servicio de la distribuidora Edesur y la sancionó con una bonificación a los usuarios que en total asciende a los 400 millones de pesos.

La dura sanción publicada hoy por el organismo controlador establece que la concesionaria deberá bonificar con 10.325 pesos a cada uno de sus clientes, por “la vulneración de sus derechos” producida durante los cortes ocurridos en la última semana de diciembre de 2021 y los primeros días de enero de 2022.

Los motivos de la sanción
La bonificación será “por Corte Prolongado y Reiterado” a todos quienes hayan sido afectados por las “deficiencias en la calidad del servicio y atención a las personas usuarias, en virtud de la magnitud y la persistencia en el tiempo de las afectaciones”, dice un comunicado oficial.

La medida fue establecida a través de la Resolución ENRE 8/2022 e indica que Edesur deberá aplicar automáticamente la sanción de 2000 kWh (equivalente a 10.375 pesos). Especifica que la multa se debe a los cortes prolongados de los días 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre de 2021 y 1, 2, 3 y 4 de enero de 2022.

A la vez, el ENRE le dio a la empresa un plazo de cinco días para presentar la nómina los usuarios a los que deberá pagar esa bonificación.

“Servicio deficiente” por falta de cuadrillas
Por otra parte, el organismo hizo un duro llamado de atención a la concesionaria. Calificó al servicio de Edesur como “deficiente” y la acusó de “destinar un 50 por ciento menos de cuadrillas a la atención de reclamos, en relación con las características de su área de concesión”.

En este sentido, los técnicos del ente determinaron que “en promedio, la empresa cuenta con una cuadrilla disponible por cada 7.82 MW de demanda y por 4.704 personas usuarias”.

Por este motivo, el ENRE “observa que esta gestión operativa deficiente es el principal factor que repercute en el constante incumplimiento de la distribuidora de los parámetros básicos fijados para la atención a la persona usuaria de los servicios públicos en la Argentina”.

Desde el organismo expresaron que continúan "trabajando con el objetivo de propender a la continuidad y normal prestación de los servicios públicos, garantizando los derechos de las personas usuarias y la seguridad ciudadana”, concluyó el comunicado.

La multa a Edenor
Este martes, el ENRE multó con 20 millones de pesos a Edenor por no informar correctamente sobre los cortes de suministro eléctrico ocurridos los días 11, 14 y 15 de enero, durante la intensa ola de calor que sacudió al país.

La imputación fue por "haberse verificado incumplimientos en las obligaciones contractuales” con los 2,3 millones de usuarios que fueron afectados. En este sentido, instruyó a la empresa a presentar los registros de mantenimiento e informes de inspección de sus redes de servicio, entre otras medidas.

Fuente: P/12

Te puede interesar

Carlos Kambourian usó fondos del Garrahan para pagar hoteles "all inclusive"

El expresidente del Consejo de Administración del Garrahan fue procesado por usar fondos y bienes públicos en beneficio propio. Aunque es excandidato y furibundo vocero de Cambiemos, ninguna figura opositora salió a respaldarlo. También procesaron y embargaron a Alan Norton, exdirector administrativo del hospital.

674022-whatsapp-20image-202022-11-28-20at-2021-13-50

Murió Carlitos Balá

Carlitos Balá murió este viernes a los 97 años luego de ser internado de urgencia en el Sanatorio Güemes con pronóstico reservado.

carlitos-bala.jpg

Confirman el procesamiento de "El Presto" por amenazas contra Cristina

El violento youtuber, que había tenido una relación con Brenda Uliarte, recibió un nuevo revés judicial. La Cámara Federal de Casación rechazó una apelación de la defensa contra un fallo en Córdoba, que ordenó su procesamiento por "amenazas" contra la vicepresidenta. "No vas a salir viva. Vas a ser la primera en pagar. Te queda poco tiempo", publicó en las redes. No le dictaron prisión preventiva.

659261-presto