DATO MATA RELATO: El 70% de los muertos por COVID-19 no estaban vacunados

La ministra de Salud detalló la situación epidemiológica, se refirió a la variante Ómicron y destacó el descenso en la cantidad de muertes gracias al avance de la vacunación.

Actualidad 21 de enero de 2022

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dio nuevos detalles sobre la situación epidemiológica en Argentina en medio de la tercera ola a causa de la variante Ómicron con un número promedio de casi 81 mil casos diarios según dicha cartera -comparada con el pico promedio de mayo, que alcanzó casi los 27 mil infectados- y aseguró que el 70% de los fallecidos no están vacunados. "Queremos llegar a marzo con la mayor cantidad de población completamente vacunada, con stock de vacunas, planificación de ingresos, un trabajo enorme de todas las jurisdicciones, un esfuerzo enorme de la ciudadanía y un logro enorme como país", celebró.

En la misma línea, más allá de los posibles retrasos en las cargas, destacó como "buena noticia" el descenso en el número de casos durante la última semana en comparación con las tres anteriores y la baja de positivos en diferentes provincias. "En el AMBA es 18% menos, en Ciudad el 31%, en NOA 19% menos y en el Sur 35% menos. Se sigue analizando pero es un indicador favorable y optimista ante una variante con un período de incubación mucho más corto y una transmisibilidad más alta, junto a una población vacunada", explicó.

Entre los datos se observa que la variante "es menos letal pero más transmisible" y eso hace lógico el aumento de fallecidos internados. Aún así "lo que hay que observar es la proporción en relación a la cantidad de casos" y quienes actualmente se encuentran internados atraviesan la enfermedad de forma diferente: sin necesidad de respiradores o menos oxígeno. "El porcentaje de personas en relación a la mortalidad aumenta entre el 70% y el 88% en personas que no tienen el esquema de vacunación completo y la gran mayoría de esas personas tienen más de 60 años", aclaró.

Con respecto a las camas de diferentes hospitales nacionales seleccionados, con datos hasta el 17 de enero, Vizzotti señaló que hay una ocupación del 71,5% en terapia intensiva: de esa cantidad, solo el 30% es por COVID-19 y el resto se debe a otras patologías. "La cantidad de personas internadas con esquema completo de vacunación es del 48% y la de internadas por Covid mayores de 60 años, del 56%", informó. Por otro lado, destacó que el 44% de los pacientes internados tienen asistencia respiratoria mecánica siendo "bastante inferior al de las olas anteriores"; mientras que en las personas con esquemas de vacunación completo baja al 30%.

"Quienes están vacunados tienen menos posibilidades de ir a terapia, tienen una enfermedad más leve, menos chances de usar respirador y menos posibilidad de fallecer", volvió a destacar la ministra de Salud pero dejó en claro que también habrá personas con las dosis que puedan enfermarse gravemente y hasta fallezcan, siendo ésta una posibilidad mucho menor.

Los importantes números de la Campaña de Vacunación

La ministra Vizzotti aprovechó la ocasión para hacer un repaso del Plan Estratégico de Vacunación llevado adelante por el Gobierno de la Nación. Hasta el momento, según informó, el 86% de la población general ya inició su esquema de vacunación. Lo mismo ocurre con el 90,4% de las personas mayores de 3 años y con el 95% de los mayores de 18 años. Sobre los últimos dos grupos, expresó que el 86% de las y los adolescentes recibió al menos unas dosis y lo mismo ocurre con el 70% de niños y niñas de entre 3 y 11 años. 

Por otro lado, en lo que refiere a la vacunación con dos dosis o hasta personas que recibieron la tercera dosis o dosis de refuerzo, destacó: "El 75% de la población total tiene el esquema completo, lo mismo con el 78% en mayores de 3 años y el 86% de los mayores de 18 años. Por otro lado, los menores de 18 años, de entre 12 y 17 años, el 68% completó su esquema y el 47%, el grupo de entre 3 y 11".

De cara al futuro, Vizzotti aseguró que hay contratos vigentes con Pfizer (20 millones de dosis para recibir durante el año), Moderna (20 millones de dosis para el 2022, de 100 microgramos y las dosis de refuerzo son de 50 por lo que el número aumenta a 40 millones), CanSino (5 millones de dosis), Sputnik (10 millones de dosis) y todavía hay stock de la vacuna Sinopharm. 

"La novedad es que ANMAT autorizó el uso de la vacuna de Pfizer para niños y niñas de entre 5 y 11 años. Pudimos avanzar con el laboratorio para firmar un nuevo contrato para ampliar la vacunación, hemos adquirido 18,5 millones de dosis para este año que también incluye vacunas pediátricas", comunicó. En total son 38,6 millones de las que, hasta el momento, se recibieron 15,3 millones destinadas a adultos -la pediátrica es otra-. "De las vacunas que nos quedan recibir estamos recibiendo 5 millones de dosis para población pediátrica -entre 5 y 11 años-, el primer millón y medio llegará entre febrero y marzo y los restantes llegarán en el segundo trimestre, entre abril y junio", cerró la ministra.

Para cerrar, ante la consulta, Vizzotti comentó que hay "demoras" en la entrega de recursos para pruebas diagnósticas, algo lógico por el aumento exponencial de casos en todo el mundo. "Estamos comprando para distribuir, se acaban y se reponen", explicó. Además recordó que la estrategia de testeos se modificó para focalizar a los casos que no tienen nexos.

Llamó a evitar los testeos en contactos estrechos cumpliendo con los cuidados extremos y que quienes son positivos, por aparición de síntomas, cumplan en aislamiento sin testearse para optimizar el recurso -dependiendo de si la persona está vacunada o no, varía la cantidad de días-. Y sobre la vacunación en recuperados, sentenció: "La inmunidad que genera la infección natural es como un refuerzo para nuestro sistema inmune. No le va a hacer mal a nadie recibir la vacuna, pero la recomendación es esperar tres meses para que sea más efectiva la dosis y tenga protección durante más tiempo".

Fuente: El Destape

Te puede interesar

Murió Carlitos Balá

Carlitos Balá murió este viernes a los 97 años luego de ser internado de urgencia en el Sanatorio Güemes con pronóstico reservado.

carlitos-bala.jpg

Afirman que se borró MISTERIOSAMENTE la información del celular de Fernando Sabag

Una prueba fundamental para la investigación del atentado a Cristina Kirchner corre alto riesgo de haber sido perdida. En el celular del agresor apareció la leyenda “teléfono reseteado de fábrica”, lo que implica que se borró toda la información. Ocurrió tras un fallido intento de la Federal de desencriptarlo y su traslado a la PSA, adonde llegó encendido y en un sobre abierto.

637404-3a