El gobierno apunta a cerrar el acuerdo con el FMI esta semana

Las gestiones políticas y avances en el entendimiento con el staff sobre el programa económico lograron destrabar las negociaciones, aseguran en la Casa Rosada. Esperan alcanzar un acuerdo antes del viernes para evitar hacer nuevos desembolsos.

Actualidad 26 de enero de 2022

El presidente Alberto Fernández espera que el Fondo Monetario Internacional informe en las próximas horas que acepta el programa económico propuesto por la Argentina, despejando el camino para una renegociación de la deuda tomada por Mauricio Macri en el año 2018. En la Casa Rosada aseguran que las gestiones políticas ante el gobierno de los Estados Unidos y un mayor entendimiento entre el equipo que encabeza Martín Guzmán y los técnicos del organismo en la letra chica destrabaron anoche el nudo que mantenía en suspenso las tratativas. Tres fuentes de distintas áreas del gobierno, todas al tanto de la negociación, coincidieron, ante la consulta de El Destape, que esperan poder anunciar un acuerdo entre hoy y mañana.

Los detalles se guardan como lo que son, hasta el momento en que haya fumata blanca: un secreto de Estado. “Las tecnicalidades, los vencimientos, el calendario, todo eso se ordena detrás de un acuerdo. En concreto, lo que esperamos, es que se logre el acuerdo”, explica un funcionario de consulta permanente con Fernández. Hay dos factores, agrega, que incidieron para salir del pantano que se había vuelto la negociación  en los últimos días: uno político y uno técnico. La visita del canciller Santiago Cafiero a Washington ayudó a motorizar el primero, aseguran en el gobierno. A partir del diálogo que mantuvo con el secretario de Estado, Anthony Blinken, el presidente Joe Biden decidió promover una resolución al conflicto.

Por otra parte, el equipo económico viene manteniendo un ida y vuelta de alto ritmo con los técnicos del staff del Fondo para que acepten la sustentabilidad del programa que presentó Guzmán. Las principales diferencias giraban en torno a la velocidad de la convergencia fiscal (es decir, de la reducción del déficit) y la forma en la que el país financiará ese pasivo durante los próximos años. Este mediodía las negociaciones continuaban, con mayor fluidez. En el gobierno argentino existe optimismo: “Los números cierran si ellos están dispuestos a examinarlos con seriedad. El problema es que hasta ahora no existía la voluntad política de hacerlo”, señalan. Ahora, al parecer, llegó la señal que habilitaba ese recurso, resta esperar el resultado de la evaluación.

Ayer, el FMI había dado dos señales positivas que anticipaban un desenlace favorable de esta trama. Por un lado, en el marco de su pronóstico sobre la actividad económica mundial, que se actualiza cada tres meses, el Fondo revisó al alza la perspectiva de crecimiento de la Argentina, de 2,5 a 3 por ciento, en un contexto en el que se recortaba en la misma magnitud la expectativa de crecimiento global, que cayó de 4,9 a 4,4%. En ese contexto, la número dos del organismo, Gita Gopinath, habló del “trabajo muy cercano” que se viene haciendo para alcanzar un entendimiento y señaló que espera “incluso un mayor progreso en los próximos días”. También dijo que atentos a la situación social del país, el acuerdo debía tener “una aproximación flexible y pragmática”.

Fuente: El Destape

Te puede interesar

FUERTE DESPLOME DEL DÓLAR ILEGAL

Mirá a cuánto opera el dólar blue en el mercado ilegal de divisas. El billete paralelo anotó en agosto su primera caída mensual desde marzo.

Captura de Pantalla 2022-07-25 a la(s) 12.10.07

¿Viviana Canosa candidata?

La chimentera Viviana Canosa volvió a aparecer en sus redes para preparar el terreno de su lanzamiento como candidata macrista.

viviana-canosa-1323376

Atentado a Cristina Kirchner: Las pruebas que comprometen al cuarto detenido

El grupo que intentó asesinar a CFK tenía preparada otra pistola, que finalmente no se utilizó. El dato surgió del celular del cuarto detenido, Gabriel Carrizo. “El arma con la que intentó ponerla no es la mía”, dijo. Su abogado trabaja como asesor de un miembro de Juntos por el Cambio en la Comisión de Inteligencia del Congreso. Además, sumó al defensor de dos exagentes de la AFI implicados en el espionaje ilegal del macrismo.

652176-9-a-telam-282-29