Periodistas Argentinas pide respuestas a las denuncias contra Laje antes de su regreso a la TV

Hace un mes presentaron ante cinco organismos del Estado el "Informe América", donde se denunciaban casos de violencia contra trabajadoras en ese medio televisivo.

Actualidad 26 de enero de 2022

A un mes de haber presentado ante cinco organismos del Estado el "Informe América", donde se denunciaban casos de violencia contra trabajadoras en ese medio televisivo, el colectivo Periodistas Argentinas consideró "necesario y prioritario esperar los resultados de este proceso antes de que el denunciado Antonio Laje regrese a la pantalla".

"Hemos logrado que se articule un equipo de trabajo que está elaborando una propuesta integral y unificada y que tres organismos inicien formalmente la investigación de los hechos denunciados", consideraron desde el colectivo compuesto por 198 periodistas de todo el país, en referencia al Ministerio de Trabajo, el INADI y la Defensoría del Público.

En ese contexto, destacaron: "ignorar esta realidad representaría no respetar los canales de diálogo y búsqueda de soluciones que hemos abierto en los organismos específicos y oficiales que deben intervenir en estos temas para determinar responsabilidades y derechos en forma equilibrada y lo más justa posible".

Elaborado por Periodistas Argentinas, el "Informe América" denuncia "el método cruel de producción de noticias que sostiene el multimedio Grupo América" y fue presentado ante los organismos en diciembre pasado.

"Periodistas Argentinas intervino en por lo menos tres oportunidades en casos de violencia laboral de parte de esta empresa entre 2019 y la actualidad. La más reciente rompió la usual censura con la que las empresas mediáticas se suelen proteger de denuncias sobre abusos y violencias que suceden en las estructuras internas de los medios de comunicación", afirmaron desde el colectivo en un comunicado en diciembre pasado.

En esa ocasión, las trabajadoras de prensa enviaron una carta documento a la dirección del canal América 24, denunciando los maltratos de Antonio Laje contra integrantes del equipo periodístico del programa "Buen día América".

El proceso de denuncia
En el caso del Ministerio de Trabajo, desde la Dirección de Violencia Laboral se citó a la empresa, que asistió a la reunión representada por el jefe del Departamento de Legales y personal de RRHH. Allí recibieron copia del informe, se le otorgó un plazo de 10 días para responderlo y se labró un acta en la que se compromete a no tomar represalias contra las y los trabajadores de ese canal. El plazo vence el próximo lunes.

Por otro lado, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) evaluó y dio trámite a la denuncia. “Las descripciones de los casos son alarmantes y de comprobarse representan graves denuncias sobre el maltrato laboral tipificado por ley”, expresaron en un comunicado.

Asimismo, se convocó también a que el Poder Ejecutivo reglamente de forma urgente la #LeydeEquidad. El procedimiento iniciado incluye una reunión de mediación y de fracasar, un dictamen que –si corresponde- inicia una denuncia judicial.

Por último, la Defensoría del Público remitió copia del Informe a las autoridades de América TV, respaldó y argumentó jurídicamente el pedido de derecho a réplica de Periodistas Argentinas que ese canal negó y propuso formalmente realizar una reunión entre las partes.

Fuente: Página/12

Te puede interesar