¿LO ECHAN? Periodistas Argentinas pidió que Laje no siga en la TV tras las denuncias

El colectivo de profesionales exige que el periodista no vuelva a su actividad y que se avance con las causas de abuso.

Espectáculos 29 de enero de 2022

El colectivo de Periodistas Argentinas pidió que Antonio Laje no regresara a la televisión y que las denuncias en su contra, aglomeradas en el "Informe América", sean investigadas. Las profesionales del periodismo emitieron un comunicado en el que se refirieron al informe presentado ante distintos organismos del Estado.

"A un mes de que Periodistas Argentinas presentara el “Informe América” ante cinco organismos del Estado consideramos necesario y prioritario esperar los resultados de este proceso antes de que el denunciado Antonio Laje regrese a la pantalla", comienza el comunicado publicado por el colectivo en su cuenta oficial de Twitter.

"Hemos logrado que se articule un equipo de trabajo que está elaborando una propuesta integral y unificada y que tres organismos inicien formalmente la investigación de los hechos denunciados. En este contexto, ignorar esta realidad representaría no respetar los canales de diálogo y búsqueda de soluciones abiertos con los organismos específicos y oficiales que deben intervenir en estos temas para determinar responsabilidades y derechos en forma equilibrada y lo más justa posible", advirtieron.

Luego, detallaron: "El proceso en marcha: 1. @MinTrabajoAR Dirección de Violencia Laboral: Citó a la empresa, que asistió a la reunión representada por el jefe del Departamento de Legales y personal de RRHH. Recibieron copia del informe, se le otorgó un plazo de 10 días para responderlo y se labró un acta en la que se compromete a no tomar represalias contra las y los trabajadores de ese canal. El plazo vence el próximo lunes".

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) avanzó con el caso y presentó un comunicado que sobre lo ocurrido expresó que son “Descripciones de casos alarmantes y de comprobarse representan graves” y el organismo dijo luego de esto: "El organismo evaluó y dio trámite a la denuncia. Ayer emitió un comunicado: “Las descripciones de los casos son alarmantes y de comprobarse representan graves denuncias sobre el maltrato laboral tipificado por ley”. 

A su vez, convocan también a que el Poder Ejecutivo reglamente de forma urgente la #LeydeEquidad. El procedimiento iniciado incluye una reunión de mediación y de fracasar, un dictamen que puede ser posible inicia una denuncia judicial.

En relación a Defensoría del Público y la causa el colectivo de profesionales expresan: "Remitió copia del Informe a las autoridades de AméricaTV, respaldó y argumentó jurídicamente el pedido de derecho a réplica de Periodistas Argentinas que ese canal negó. Propuso formalmente realizar una reunión entre las partes". "Consideramos que respetar los tiempos de estas instancias de diálogo es fundamental para lograr una solución", concluye el texto.

Qué dice el comunicado de Periodistas Argentinas contra Antonio Laje 
El colectivo Periodistas Argentinas presentó el pasado 27 de diciembre en la Sala II del anexo de la Cámara de Diputados de la Nación el “Informe América” sobre violencia laboral contra trabajadoras de AméricaTV y A24.

"Nancy Pazos relata los casos, son doce con nombre y apellido, y los testimonios de cada une. 'Esto no puede quedar así, hoy es un día especial. Hemos tomado la decisión de presentarlo porque algo hay que hacer'", contaron desde la cuenta de creación de contenido "La Vaca Tuitera" junto a una foto de Pazos en en la presentación del “Informe América”.

"Trabajamos todo el tiempo con la urgencia, estamos hablando de otra cosa: queremos hacer periodismo sin llorar, es una frase muy escuchada", dijo la periodista, integrante activa el colectivo creado en 2018 que junta a 198 profesionales de prensa.

El documento denuncia “el método cruel de producción de noticias que sostiene el multimedio Grupo América” y también será entregado formalmente ante la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación, la Defensoría del Público, el Ente Nacional de Comunicación (ENACOM) y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Otras copias fueron enviadas a las autoridades de los Sindicatos de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) y Argentino de Televisión, Servicio Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Sat-Said).

Según indica el comunicado, Periodistas Argentinas intervino en por lo menos tres oportunidades en casos de violencia laboral de parte de esta empresa entre 2019 y la actualidad. La más reciente “rompió la usual censura con la que las empresas mediáticas se suelen proteger de denuncias sobre abusos y violencias que suceden en las estructuras internas de los medios de comunicación”, afirma el comunicado de la organización.

En esa ocasión el colectivo de mujeres de prensa envió una carta documento a la dirección del canal América 24 denunciando los maltratos de Antonio Laje contra integrantes del equipo periodístico del programa Buen día América (América).

Al poco tiempo de la denuncia se fue la directora de contenidos, Liliana Parodi, pero el conductor acusado seguirá, por lo pronto, al frente de la emisión.

El colectivo Periodistas argentinas, con la presentación del informe, volvió a exigir que las empresas de comunicación cumplan con las leyes que sancionan esta clase de comportamientos y resaltó la falta del Poder Ejecutivo, que aún no reglamenta dichas normas.

Fuente: Perfil

 

Te puede interesar