ÉXITO EN CHINA: Alberto consigue financiamiento por 23.000 millones de dólares

El país consigue incorporarse a la Franja y la Ruta de la Seda. Se utilizará en infraestructura, energía y producción alimenticia.

Política 06 de febrero de 2022

El presidente Alberto Fernández consiguió aprobar la incorporación de laArgentina a la Franja y la Ruta de la Seda, iniciativa china para estimular el flujo del comercio y las inversiones que ya tienen más de 140 países adheridos en todo el mundo. El gobierno nacional rubricará diferentes acuerdos que garantizan financiamiento para inversiones y obras por más de23.700 millones de dólares.

El gobierno nacional informó que será en dos tramos, uno ya aprobado por 14 mil millones de dólares bajo el mecanismo del DECCE, Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica; y un segundo paquete por 9.700 millones de dólares, aproximadamente, que la Argentina presentará en el Grup Ad Hoc creado entre ambos países para iniciar el trabajo tras la adhesión a la Franja y la Ruta de la Seda.

La firma del Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación en el Marco de la Iniciativa de la franja Económica de la Ruta de la Seda y de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI se realizó entre el canciller argentino Santiago Cafiero y He Lifeng, Presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China.

Qué es la franja y la ruta de la Seda: qué inversiones negocia la Argentina
La Iniciativa de la Franja y la Ruta -BRI, por sus siglas en inglés- se orienta a impulsar la cooperación y la conectividad entre los países a través de dos componentes principales: uno de carácter terrestre (la “Franja Económica de la Ruta de la Seda”) y otro transoceánico (la “Ruta Marítima de la Seda”). Estuvo inicialmente enfocada en Asia Central, pero ha ido ampliando la participación a otras regiones.

La Iniciativa se presenta como una plataforma promocionar el flujo de comercio e inversiones, la integración de los mercados y la cooperación económica regional abierta e inclusiva.

Más de 140 países de casi todas las regiones del mundo (África, Asia y Medio Oriente, Europa, América Latina y el Caribe, Oceanía) se han adherido a la Iniciativa.

La Argentina participó del Primer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional celebrado en Beijing en 2017, a nivel de Jefe de Estado. En marzo de 2018 China propuso la firma de un memorándum de entendimiento para la cooperación en el marco de la Iniciativa. Para la Visita de Estado del Presidente Xi Jinping a la Argentina –diciembre de 2018- se plasmó en la Declaración Conjunta y el Plan de Acción Conjunta 2019-2023, que la Asociación Estratégica Integral entre ambos países es extensible a la relación con la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

La Argentina presentará en el Grupo de Trabajo Ad Hoc que trabajará con China en la Plan de Cooperación en el marco de la Franja de la Ruta y de la Seda un conjunto de obras de infraestructura relevantes para el sector energético, la red de agua y cloacas, el transporte y la construcción de viviendas. Se trata de un listado que deberá ser discutido con la contraparte china.

Estas obras suman un monto cercano a los US$ 9.700 millones.

Alberto junto a Xi Jinping en la medianoche argentina
El presidente mantendrá este domingo, a las 0.40 de la Argentina, un encuentro en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing con su par de la República Popular China, Xi Jinping, con la finalidad de reforzar las relaciones bilaterales.

Durante la reunión, que se desarrollará en uno de los salones del  emblemático edificio situado frente a la Plaza de Tiananmen, está previsto que ambos mandatarios refrenden Memorandos de Entendimiento (MdE) y Acuerdos en distintas áreas.  

Fuente: El Destape

Te puede interesar