HASTA LA NARIZ: Los casos de narcotráfico que salpican a María Eugenia Vidal y JxC

María Eugenia Vidal aseguró que en su gobierno "dio una pelea histórica" contra el narcotráfico. Sin embargo, varios hechos salpican su gestión. Un repaso.

Actualidad 06 de febrero de 2022

A raíz de la epidemia de cocaína adulterada que causó la muerta de 21 personas, la lucha contra el narcotráfico volvió a instalarse en la agenda política de la provincia de Buenos Aires. En ese contexto, la ex gobernadora María Eugenia Vidal cuestionó la política antinarco del gobierno de Axel Kicillof y se embanderó en esa lucha.

"En nuestro gobierno dimos una pelea histórica, enfrentamos a los narcos y estuvimos cerca de las víctimas y sus familias. Hoy vemos una realidad muy distinta en todo el país", publicó la ex Gobernadora en sus redes sociales, lo que le valió sendas críticas del oficialismo que la acusó de "carancheo" político.

Lo cierto es que Juntos por el Cambio se aferra y embandera en la lucha contra el narcotráfico como uno de los caballos de batalla en sus políticas, pero tienen varios casos que ponen en jaque el relato. Durante la gestión de María Eugenia Vidal se sucedieron varios casos que sacudieron a su entorno e involucraron a ex funcionarios o personas cercanos a ellas.

Sin ir más lejos, hay dos que son emblemáticos: la desaparición de 850 kilos de marihuana de un depósito judicial en Pilar, y el nombramiento y apoyo a Pablo Bressi como jefe de la Policía Bonaerense, luego apuntado por la propia Elisa Carrió como parte de la banda de "Mameluco" Villalba.

Los casos de narcotráfico en la provincia de Buenos Aires que María Eugenia Vidal prefiere olvidar
Octubre de 2019: La acusación de Elisa Carrió contra Manuel Passaglia, "corrupto y narco"
En el marco de la campaña presidencial de 2019, la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió visitó San Nicolás para presentar su libro "Vida". Sin embargo aclaró que no iba a hacer campaña por el intendente del municipio bonaerense, Manuel Passaglia, a quien acusó de "corrupto y narco".

"Vengo a hacer campaña por Marcri, no por San Nicolás. Y sigo investigando el narcotráfico, no voy a parar. Algún día los van a matar en la noche, mejor rajen, tenemos todas las denuncias acá. O sea que esta noche vivimos o morimos en San Nicolás", dijo.

Marzo de 2019: Muere un agente de la Bonaerense en un tiroteo con la Federal
En un hecho sin precedentes y que desató un escándalo mediático, dos agentes de la Policía Bonaerense fueron pescados in fraganti en Avellaneda por agentes de la Policía Federal tras extorsionar a una mujer con armarle una causa por drogas.

Al ser descubiertos, inician un tiroteo en el que el agente David Hernán Martínmuere tras intentar huir, mientras que Eduardo Franicevich es detenido. No queda ahí: en octubre de 2021 se suicidó uno de los testigos protegidos del caso, quien repetía "Yo sé que voy a terminar mal. Sé mucho". Asesinó a su ex y se pegó un tiro.

Enero de 2019: Cae el ex chofer de Emilio Monzó en La Plata por narcotráfico
Eduardo Ezequiel "Pato" Figueroa, ex chofer del presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó, cae tras una serie de allanamientos. La Justicia determinó que vendía y repartía drogas en un vehículo oficial de la Cámara de Diputados, y luego de las investigaciones se mantuvo prófugo más de un mes.

Los jueces le dictaron prisión preventiva luego de una investigación ya que lo señalaron como "un eslabón importante dentro de la organización" criminal que integraba. Hay más: en 2015, "Pato" Figueroa fue uno de los aportantes a la campaña de Mauricio Macri y Gabriela Michetti.

Agosto de 2018: Detienen a una empleada municipal de Morón con 48 paquetes de marihuana
La empleada del municipio de Morón, Cintia Gabarro, es detenida en un control de Gendarmería en Corrientes, donde le encontraron 48 paquetes de marihuana en el auto en el que viajaba con su familia. La ubicaban como asesora de Ramiro Tagliaferro, pero el entonces intendente lo desmintió.

"A diferencia de lo que publicaron algunos Medios Cintia Gabarro nunca fue ni mi Asesora ni parte de mi Gabinete. Era una empleada contratada que trabajaba para el Municipio de Morón, como otras 5.116 personas, que fue desvinculada después de quedar detenida. Nada que ocultar", dijo.

Abril de 2012 / Julio de 2018: Un aportante de la campaña de Juntos por el Cambio habia sido detenido por narco
Fernando Gastón Fa Acuña fue candidato a consejero escolar del PRO en Bahía Blanca en 2007 y 2011, y luego preso por narcotráfico cuando le encontraron cuatro kilos de cocaína en Mar del Plata. Fue excarcelado, y en 2015 y 2017 realizó aportes a la campaña de María Eugenia Vidal y Graciela Ocaña en la provincia de Buenos Aires.

Pese a que realizó un "módico" aporte de $ 2325 en 2017, su nombre como aportante saltó en otro escándalo: la causa por los aportes truchos a la campaña de María Eugenia Vidal, que hasta el momento no fue esclarecida por la Justicia.

Abril de 2018: Desaparecen 850 kg de marihuana en Pilar y según la policía "se la comieron las ratas"
El caso más recordado en los últimos días ante las afirmaciones de María Eugenia Vidal. En abril de 2018 se iban a incinerar 6.000 kilos de marihuana que habían sido incautados el año anterior y guardados en un depósito judicial en Pilar.

Antes de realizar la quema, Gendarmería denunció que 850 kilos habían desparecido. La justificación de los agentes de la Policía Bonaerense, quienes aseguraban que eran 540 kilos y no 850, era que "se la habían comido las ratas", algo que biólogos demostraron como imposible: para ello se necesitaban más de 5.000 roedores.

La droga nunca apareció, y sospechan que fue derivada tras su incautación al circuito de comercialización ilegal donde pudo venderse por hasta $7 millones. Ocho efectivos fueron desafectados, entre ellos tres comisarios.

Julio de 2016: El jefe de la Policía Bonaerense, Pablo Bressi, es acusado de narcotraficante
En declaraciones a Radio Vórterix, Elisa Carrió genera un fuerte impacto en el Gobierno bonaerense tras acusar al jefe de la Policía Bonaerense, Pablo Bressi, de narcotraficante. "Lamentablemente en la Provincia tienen a uno de los cómplices del narcotráfico, que es Bressi", dijo Carrió y lo vinculó al capo narco de San Martín, "Mameluco" Villalba.

Pese a la denuncia de la líder de la Coalición Cívica, y a que Bressi tenía dos denuncias por violencia de género de sus ex parejas, María Eugenia Vidal lo mantuvo en su cargo hasta mayo de 2017, cuando el propio jefe de la Bonaerense pidió el pase a retiro.

Febrero de 2016: Detienen a una funcionaria de Juntos por el Cambio en San Pedro por tenencia de drogas
En febrero de 2016 la concejera escolar de San Pedro de Juntos por el Cambio,Silvina Sampol, fue detenida por "tenencia y venta de drogas y estupefacientes" que se encontraron en su domicilio. Su marido Ulises Fernández se dio a la fuga luego de los allanamientos, y capturado más adelante.

La causa judicial se tramitó en conjunto, y posteriormente Fernández también fue condenado por el crimen de Ariel Lido Gomila. En tanto que Sampol enfrenta un juicio por venta de drogas, aunque su defensa pidió el cambio de carátula a "encubrimiento agravado" y su sobreseimiento, ya que declaró que su pareja asumió ser el narcotraficante.

Agosto de 2015: El yerno de Héctor "Toty" Flores es detenido por producir droga
Mientras Héctor "Toty" Flores hacía campaña junto a Elisa Carrió para las elecciones de 2015 como candidato vicepresidente en la interna de Cambiemos, su yerno Roberto Andrés Herrera, era detenido por "tener un laboratorio para la producción de drogas sintéticas en su casa".

Lejos de desvincularlo del caso, la entonces candidata a presidenta y su compañero de fórmula acusaron al Justicialismo de montar una operación en su contra. Aunque admitieron que Herrera tuvo "problemas con las drogas", dijeron que "esto es claramente una venganza del PJ a lo que venimos diciendo en los últimos días. Solo pedimos que no lo torturen ni lo maten. Este tipo de operaciones del PJ contra nosotros el jueves previo a la elección, es una tradición que respetamos y a la que estamos acostumbrados".

Agosto de 2015: Elisa Carrió invita a su casa a un narcotraficante para que declare contra Aníbal Fernández
Elisa Carrió presta su departamento para que el ex policía y miembro de una banda que traficaba efedrina, José Luis Salerno, brinde un reportaje a Jorge Lanata en el que incriminó a Aníbal Fernández de ser "La Morsa" en la causa que investigaba la ruta de la efedrina. Años más tarde se conoció que el actual Ministro de Seguridad no estuvo involucrado y fue acusado de manera falsa.

Respecto a la invitación de un narcotraficante al living de Carrió, el legislador de la Coalición Cívica Fernando Sánchez justificó que "era el lugar más seguro, no solamente para quien estaba brindando testimonio sino también para quien estaba recibiendo el testimonio. Lo hacía en calidad de funcionario federal, que es Elisa Carrió, es diputada".

Fuente: Infocielo

Te puede interesar

"Gestapo" macrista: un espía confirmó todo

El exgente de la banda Super Mario Bros, Leandro Araque, declaró ante el juez Ernesto Kreplak y admitió haber seguido al dirigente de la Uocra Juan Pablo “Pata” Medina por orden de las autoridades de la AFI, durante el gobierno de Mauricio Macri.

372991-16-a-0