Topadora Larreta en problemas: revelan irregularidades millonarias en más de 20 obras en la Ciudad

Los datos surgen de un informe de la Auditoría de la Ciudad. Se apunta a contrataciones que tuvieron ampliaciones presupuestarias con altísimos costos e incumplimiento en los plazos de obra.

Actualidad 07 de febrero de 2022

Un informe oficial advirtió por irregularidades en decenas de obras realizadas por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño vinculadas a un proyecto de “Regeneración Urbana”. Entre otras, se menciona la peatonalización de la avenida Corrientes, las plazas Once y Constitución, y una avenida Caballito, entre otras.

Los datos surgen de un informe realizado por el auditor porteño por el Frente de Todos, Lisandro Teskiewicz. En el relevamiento, al que accedió AM750, se detallan todas las irregularidades detectadas en las obras, entre las que se destacan dos aspectos clave: por un lado, la falta de planificación del Gobierno porteño para llevar adelante las tareas, y por el otro, la ampliación de plazos y de montos de los contratos.

Según el informe, las obras se ejecutaron con “ineficiencia, falta de planificación, cambios en los contratos y omisión de denunciar el incumplimiento de las empresas contratistas”.

Se trata de un punto calve, porque que además de ser una grave irregularidad provoca una situación llamativa: como las falencias no quedan asentadas, las empresas que cometen irregularidades vuelven a ser contratistas una y otra vez.

En total son 21 obras que integran el proyecto “Regeneración Urbana”. Según supo este medio, entre las obras con irregularidades con modificación presupuestaria y sin ningún tipo de sanciones se encuentran obras de la confitería El Molino; el plan “Flores-Etapa III-Plaza Flores”, el boulevard de la avenida San Isidro Labrador, obras en puentes del tren Sarmiento; en Plaza Once, Plaza Lavalle y Plaza Once, entre otras.

De acuerdo al informe, hay 21 obras por las que debieron implementarse sanciones por 460.923.140 pesos, que no se aplicaron. En cambio, el relevamiento precisa que la ampliación presupuestaria para las obras representó 140.893.155 pesos. El presupuesto vigente es superior a los 320 millones.

Todas las irregularidades
Teskiewicz dijo a AM750 que la principal irregularidad es que de forma sistemática se contratan obras mal planificadas.

“Se les traslada a las contratistas hacer el proyecto final de obra, lo que genera una gran ineficacia, porque siempre produce ampliaciones de plazo y presupuestarias”, precisó respecto al accionar del Gobierno porteño.

En este sentido, resaltó que los organismos porteños deben aprobar balances para ampliar el dinero que reciben las empresas por las obras.

“Hay prórrogas y pagos mal fundados, incumplimientos técnicos que no son observados ni denunciados, y no hay sanciones, a pesar de que están previstas por la ley”, agregó el auditor ante la consulta de este medio.

Teskiewicz precisó que hay “empresas que generan siempre obras con mayores costos, extensiones en sus plazos y aumentos en sus pagos”, y que a pesar de las falencias “son una y otra vez recontratadas en la Ciudad porque quienes deben controlarlos no dejan constancia de los problemas técnicos que hay en esas obras, entonces formalmente son obras que salieron bien cuando en la práctica tuvieron muchísimos problemas”.

Entre las irregularidades, hay “vicios ocultos y fallas detectadas durante el plazo de Garantía” en 21 obras.

Según Teszkiewicz, “causa al menos sorpresa encontrar que las adjudicaciones se concentran en un elenco habitual de empresas”, entre los que se destacan Algieri SA., Avinco Construcciones SA, DA Fre Obras Civiles SA, Blue Steel SA y Miavasa SA.

“Los expedientes están plagados de incumplimientos y vicios de esas mismas cuando los expedientes están plagados de incumplimientos de las mismas firmas que bien justificarían buscar otros proveedores o realizar las obras con personal propio de la Ciudad", remarcó.

Además, el auditor del peronismo porteño finalizó sosteniendo que “Rodríguez Larreta se publicita como un gestor de obras, pero cuando analizamos los expedientes encontramos que no solo es ineficaz en la ejecución de los aspectos básicos de la gestión, que terceriza, sino que también es ineficiente en el control del cumplimiento de contratos y la calidad del trabajo de sus empresas amigas, impidiendo así la aplicación de eventuales sanciones y favoreciendo su recontratación indiscriminada”.

Fuente: AM750

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