Detienen a empresario narco que fue aportante de la campaña del macrismo

En sendos procedimientos fueron detenidos dos empresarios, uno de ellos ligado estrechamente con el Frente Cambia Jujuy.

Actualidad 09 de febrero de 2022

En la provincia de Salta, en el límite con Jujuy, Gendarmería llevó a cabo sendos procedimientos en los que se acrecentaron los vínculo del “empresario narco detenido Juan Gabriel Berruezo, de 47 años, junto a su lugarteniente y capataz del emprendimiento ilegal de marihuana, Jonatan Garzón”, según informó el sitio JujuyDice.
 
El medio destacó que "Juan Gabriel Berruezo y Jonatan Garzón son los principales detenidos, mientras avanza la investigación, donde dicen hay más involucrados de la provincia de Jujuy.

Según informó el portal El Sol ABC, desde el Juzgado Federal N° 2, a cargo de la jueza Mariela Giménez y el fiscal Eduardo Villalba y los agentes de la PROCUNAR, surgieron nuevos datos de los detenidos, especialmente de Berruezo, quien es pariente de conocidas familias tabacaleras de Ciudad Perico, Monterrico, El Carmen y San Antonio.

Berruezo es ademas dueño de la finca donde se realizó el primer procedimiento en La Caldera, Provincia de Salta, donde había montado “un especial lugar para la plantación a gran escala de marihuana, para luego su elaboración y empaquetado en ‘ladrillos’, que eran enviados a Buenos Aires en distintos transportes que llevan verduras desde la zona de Los Pericos en Jujuy”

De la investigación, según relata el medio periodístico, surge que Berruezo, que está inscripto legalmente en la AFIP, como productor tabacalero, “nada hubiera podido montar si no es por protección policial y política en Jujuy”.

Se supo además, que el detenido habría sido aportante del Frente Cambia Jujuy en El Carmen y en Monterrico, donde además tiene sendos domicilios.

Bien pertrechados se hallaban los empresarios narcos para su ilegal actividad.

Juan Berruezo, alias “El Morsa”, de 46 años, el principal acusado registrado como tabacalero en la AFIP y que se presentaba en redes sociales como un agricultor de la zona, cayó con un equipo completo de jardinería, otras dos mil plantas que promediaban los dos metros de altura y un cuarto kilo de semillas en su finca privada.

En su casa de Monterrico encontraron 840 mil pesos en efectivo. Su cómplice y principal cuidador de las fincas, Jonatan Garzón, cayó con otros tres kilos de cogollo prensado

.’’No fue fácil llegar. El Escuadrón 53° de Gendarmería tuvo que surcar caminos de tierra y barro para ingresar a la granja principal, ocultas entre la espesura del monte. ’’Una pista anónima fue la que precisamente alertó al Escuadrón N°53, que inició la causa. Comenzó en julio del año pasado, cuando un hombre de la zona fue amenazado para que se retire al acercarse a la finca de El Morsa.

Fuente: M1

Te puede interesar