TRES AL HILO: La Nación mandó a sus empleaduchos a pudrir la conferencia y Gabriela Cerruti los atendió en fila

Periodistas de La Nación fueron a defender a EEUU y la portavoz del Gobierno no se los perdonó

Actualidad 10 de febrero de 2022

No es la primera vez que la portavoz presidencial Gabriela Cerruti manifiesta su malestar ante determinadas preguntas de los periodistas que van a la Casa Rosada y participan de sus conferencias. De hecho, este jueves aconsejó trabajar la información con más rigurosidad tras una pregunta de una periodista de La Nación sobre si el Gobierno nacional iba a responder al supuesto malestar de Estados Unidos con dichos del presidente Alberto Fernández. 

Días atrás, en su gira por el exterior, el presidente le había manifestado a su par ruso, Vladimir Putin, que quería "dejar atrás la dependencia" del país con Estados Unidos y con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esa fue la base de la pregunta que enojó a la portavoz.

Es que a su turno, la periodista Cecilia Devanna preguntó si "va a haber algún tipo de señal con el gobierno estadounidense tras la posición del Departamento de Estado, de funcionarios estadounidenses que dejaron conocer el desagrado con las declaraciones del presidente". 

Inmediatamente, Cerruti le preguntó de qué funcionario hablaba, y la trabajadora de prensa le respondió que era "en off", es decir, una fuente que no autoriza la difusión de su identidad pero que en teoría pertenece al organismo mencionado. 

"Los off dan información y hay que chequearlos con otras dos fuentes independientes para saber si es verdad o no. Que una fuente de una opinión y sea tomada como la opinión del Departamento de Estado es toda una novedad", arremetió la funcionaria desde el atril frente a los periodistas.

La situación fue transmitida en vivo por el canal oficial de la Casa Rosada, donde quedó expuesto el momento de tensión que se vivió en el salón donde se desarrollaba la conferencia. 

Cerruti: "Si EE.UU. quiere expresarse, se expresa"
Pero la incómoda situación no terminó ahí. Es que la periodista aseguró nuevamente que se trataba de información confirmada y la portavoz calificó de "novedad en el ejercicio periodístico" al hecho de que "una opinión de una persona que no se identifica sea tomada como la opinión del Departamento de Estado". 

"Cuando el Departamento de Estado tiene que decir algo sobre el país lo conocemos todos porque hay alguien que habla con su nombre y apellido", siguió Cerruti, al tiempo que añadió que la Casa Rosada "no recibió ninguna comunicación ni leyó a ningún funcionario" del organismo norteamericano.

De todos modos, la periodista insistió con su pregunta: "¿El gobierno va a emitir respuesta sobre los dichos del presidente en Rusia sobre Estados Unidos teniendo en cuenta las negociaciones con el FMI?". 

"El presidente expresó su posición en Rusia, en China. Es la posición histórica del país y del presidente con respecto a las relaciones multilaterales. Tenemos una deuda de 44 millones de dólares con el Fondo donde Estados Unidos tiene posición privilegiada y eso genera una situación de dependencia fuerte", explicó.

Y agregó: "Argentina no busca tener esa situación de dependencia tan fuerte con Estados Unidos y el Fondo, por eso busca una relación multilateral". 

El RT de Alberto Fernández: "Vergüenza Nacional"
Horas más tarde del cruce entre Gabriela Cerruti y la periodista, el presidente Alberto Fernández hizo un RT a una publicación en twitter en la que el usuario @Exagerardez señala que: "Excelente Cerruti acá explicando técnicamente porque el periodismo mainstream argentino es una vergüenza nacional":

Por otro lado, el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, tuvo la misma actitud que el presidente. Es que desde su cuenta de Twitter también compartió el mensaje en el que otro usuario calificó despectivamente la tarea del periodismo junto con el video de la trabajadora de prensa.  

La actitud oficial resulta llamativa y despertó fuertes críticas de parte de otros periodistas y usuarios de la red social. Hubo quienes apuntaron que se trata de un gobierno que supo "institucionalizar el off", entre otros comentarios.

 Fuente: Diario K / Perfil

Te puede interesar

Murió El Noba

El joven artista que luchaba por su vida, falleció este jueves.

el-noba