MOVIÓ LA REINA: se dividió el bloque del Senado para frenar la avanzada en el Consejo de la Magistratura

El Frente de Todos se divide en el Senado para frenar el avance de la Corte y Juntos por el Cambio en el Consejo de la Magistratura. Cómo queda conformado cada bloque y la reacción opositora.

Actualidad 20 de abril de 2022

El Frente de Todos movió sus fichas para frenar el avance de la Corte Suprema sobre el Consejo de la Magistratura y dividió su bloque en el Senado para conservar un lugar clave en el órgano, ahora que tiene la primera y la tercera minoría. De este modo, conformó el Frente Nacional y Popular, con 21 senadores y la conducción de José Mayans; y Unidad Ciudadana, presidido por Juliana Di Tullio.

La estrategia del oficialismo para ganar tiempo en comenzó con un pedido del jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, al Presidente de la Cámara baja, Sergio Massa para que no designe consejeros hasta tanto se defina de manera correcta las minorías que deben representarse en el Consejo de la Magistratura.

Luego, poco antes de la medianoche del martes, el bloque del Frente de Todos en el Senado se dividió en dos para quitarle al PRO del Senado la condición de segunda minoría dejando al cordobés Luis Juez sin la el lugar al que aspiraba. Es posible que algo similar ocurra en Diputados.

Tras la decisión, el espacio oficialista en la Cámara alta quedó conformado por el “Frente Nacional y Popular” -que cuenta con 21 senadores y la conducción de Mayans- por un lado y “Unidad Ciudadana” -con 14 senadores y la conducción de Juliana Di Tullio- por el otro.

Quiénes integrarán el Frente Nacional y Popular
Además de Mayans, el "Frente Nacional y Popular" será integrado por Guillermo Andrada, Daniel Bensusán, María Eugenia Catalfamo, Maurice Closs, Lucía Corpacci, Carlos Espínola, María Teresa González, Ricardo Guerra, Edgardo Kueider, Claudia Ledesma Abdala, Marcelo Lewandowski, Cristina López Valverde, Sandra Mendoza, Gerardo Montenegro, José Neder, María Pilatti Vergara, Antonio Rodas, Adolfo Rodríguez Saa, José Uñac y Pablo Yedlin.

Un dato curioso, que se puede leer en clave con la interna que continúa en el oficialismo: Pilatti Vergara es muy cercana a la vicepresidenta, pero quedó en el bloque de senadores más cercanos a los gobernadores. Eso sucede porque ella ya es consejera de la Magistratura, por lo que si quedaba en el bloque de Unidad Ciudadana, la oposición podía alegar que no le correspondía el cargo.

Quiénes integrarán el Frente Unidad Ciudadana
En tanto, Di Tullio estará acompañada en “Unidad Ciudadana” por Carlos Linares, Mariano Recalde, Guillermo Snopek, Anabel Fernández Sagasti, Oscar Parrilli, Silvia Sapag, Claudio Doñate, Silvina García Larraburu, Nora del Valle Giménez, Ana Ianni, Matías Rodríguez, María Eugenia Dure y Sergio Leavy.

La reacción de la oposición tras la división del bloque del Frente de Todos en el Senado
Dirigentes de la oposición criticaron este martes por la noche la división en dos del bloque del Frente de Todos, Patrícia Bullrich, presidenta del PRO, cuestionó la decisión del espacio oficialista y publicó vía Twitter: "Patético, cobarde y siniestro. ¡Basta, Cristina Fernández! Deje a la Argentina en paz".

Por su parte, el senador Luis Juez definió a a la división del bloque oficialista como "un capricho de una mujer que le tiene pánico a la Justicia. 

“Vergonzosa e impostada división del Bloque de senadores del Frente de Todos para intentar robarse un lugar en el Consejo de la Magistratura”, manifestó el presidente del Interbloque de Senadores de JxC, Alfredo Cornejo.

Mario Negri, titular del bloque de diputados nacionales de la UCR, remarcó que “el único plan que tiene Cristina Kirchner es controlar la Justicia. Mandó a dividir el bloque de Senadores para impedir que Luis Juez llegue al Consejo de la Magistratura. En Diputados seguramente harán lo mismo para impedir que asuma Roxana Reyes. Sólo quiere su impunidad”.

Juan Manuel López, presidente del bloque Coalición Cívica, opinó que "los truchos sin límites siempre serán delincuentes. Vamos a trabajar con la perseverancia de siempre para que lo paguen".

"Es una vergüenza la división trucha del Bloque del Frente de Todos en senadores para robarse el lugar del PRO en el Consejo de la Magistratura. Bastardean a la Constitución, a la República y a la división de poderes y solo representan a la trampa", criticó el presidente del bloque PRO en diputados Cristian Ritondo.

El titular de Coalición Cívica ARI, Maximiliano Ferraro, remarcó: "Tramposos, Estafadores, Por más que quieran, no van a poder. La historia y la Justicia los juzgará".

Fuente: AM750 

 

Te puede interesar

¿Quién financia a Viviana Canosa?

La conductora es una de las “militantes del odio”: utiliza su posición de comunicadora social para infundir violencia y sembrar resentimiento desde sus “opiniones”. Pero ninguna expresión de odio es inocente y siempre reproduce a algún modelo de orden social. ¿Qué ideas están detrás de la violencia de la conductora? ¿A quién responde Viviana Canosa? Te vas a sorprender cuando te enteres con quién cenaban ella y su esposo.

viviana-canosa

Renunció Feletti

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, presentó la renuncia ante Martín Guzmán, en desacuerdo con la política de precios

61b7d78479c0f_900