Cristina le pidió a Alberto que use la lapicera en favor de las grandes mayorías

La vicepresidenta, que antecedió en la palabra al primer mandatario, reivindicó la iniciativa del expresidente Hipólito Yrigoyen, por cuya iniciativa se creó la compañía hace 100 años. El titular de la empresa, Pablo González, poco antes repasó la historia de YPF, y entre otros datos recordó que 42 trabajadores de la petrolera desaparecieron durante la última dictadura cívico militar. Criticó la gestión de Cambiemos y reivindicó el carácter estratégico de Vaca Muerta.

Actualidad 03 de junio de 2022

La vicepresidenta apuntó contra las críticas que dicen que "hace 30, 40 o 70 años" la política no hace nada por el país, lamentó que "se impugne la política en su totalidad" y citó una columna de opinión para apuntar contra la oposición al decir que "gobernar no es sacarse fotos en reuniones". 

"La clase política piensa en slogams, pero no puede superar la mirada cortoplacistas, likes y retuits hacia la nada", citó Cristina, quien criticó la banalidad del tratamiento de la actualidad del país en los medios de comunicación.

Cristina pidió en el acto que se emitiera un video del exministro de Economía Nicolás Dujovne --antes de ser funcionario de Cambiemos-- en el que hablaba de la deuda "realmente muy baja" que se registraba durante el última gobierno de ella como presidenta. En esa intervención, Dujovne también reconocía el bajo nivel de deuda de las empresas y de las familias. "Dujovne decía que éramos estrafalarios por no endeudar a la Argentina, qué bárbaro", apuntó la vicepresidenta.  

"Nadie puede negar que, desde 1983, el principal problema estructural era el peso de su deuda y todos los condicionamientos en torno a esa deuda", recordó la vicepresidenta, quien apuntó que "el gran drama del cambio de matriz de un modelo industrial y de trabajo a uno financiero y de especulación" ocurrió con la última dictadura cívico-militar.    

En el repaso de su gestión de gobierno, Cristina señaló que los salarios crecieron un 78%, cuando en los cuatro años siguientes cayeron. "Llegamos a una participación de los trabajadores del 51% en las riquezas. Pensemos en lo que hicieron, de esto no van a escuhar nada en la televisión. No se lo van a preguntar a nadie". 

La vicepresidenta Cristina Kirchner tomó la palabra en el acto de 100 años de YPF para reinvindicar que la decisión política de recuperar YPF en manos del Estado. "De cosas como estas se trata la política. No son promesas de futuro mejor, slogan ni marketing", destacó y recordó que la actualidad de Vaca Muerta y la política energética se construyó "el día que decidimos recuperar YPF". 

"No estaríamos festejando acá, YPF se desnacionalizó", recordó la vicepresidenta y repasó el rol del expresidente Néstor Kirchner, desde su gestión como gobernador de Santa Cruz, para diferenciar la "privatización" de la "desnacionalización". 

Cristina recordó que con la privatización las provincias pasaron a ser parte de YPF, a través de los bonos carburíferos, y que Kirchner intentó alcanzar el 5 por ciento de participación para poder incidir en las políticas de directorio comprando bonos de YPF como provincia en la bolsa de Nueva York, pero recordó que el Gobierno nacional terminó forzando, en 1998, a vender las acciones.  

La expresidenta también recordó otra acción política al hablar de Tecnópolis, que fue resultado del rechazo del entonces jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, no dio la autorización de construirlo en la Ciudad de Buenos Aires. "Ante la adversidad, pecho, coraje y vamos a hacer algo mejor", sostuvo Cristina. "La historia se construye también ante las adversidades", insistió la presidenta al recordar que el presidente Hipólito Yrigoyen creo YPF por decreto ante la falta de respado de la opisición de aquel entonces. 

Fuente: Página/12

Te puede interesar

Piden indagar a la mujer que fue el nexo entre la vecina de CFK y Revolución Federal

Las legisladoras porteñas Claudia Neira y Maia Daer, que fueron aceptadas como querellantes en la causa en que se investiga a Revolución Federal por haber sido agredidas por esa agrupación, le solicitaron al juez Marcelo Martínez de Giorgi que llame a prestar declaración indagatoria a Cristina Luján Romero. Es quien presentó a la vecina de Cristina, Ximena Tezanos Pinto, con la abogada de Leonardo Sosa y Gastón Guerra. Y sube fotos con Patricia Bullrich a las redes.

Captura de Pantalla 2022-11-27 a la(s) 14.23.23

Tras el atentado, Gabriel Carrizo y Brenda Uliarte seguían planeando matar a CFK

Apenas dos horas después del ataque a la vicepresidenta, Carrizo, el dueño de la máquina de hacer algodón de azúcar, le escribe a Uliarte: “Estamos todos juntos. A la mierda Cristina”. Y ella responde: "La próxima voy y gatillo yo". Más tarde, él le pregunta: "Querés hacerlo?" Uliarte insiste: "Te juro que sí. Y no me va a fallar el tiro. Pero hay que pensarlo bien". En los mensajes que cruzan en las horas y días siguientes se mezclan sus intenciones de concretar el magnicidio, y sumar otras víctimas, como Máximo Kirchner, con los intentos de ocultar sus vínculos con Fernando Sabag Montiel.

653383-carri-20uli