Multaron a un country por no permitir la inspección a empleados de casas particulares

La sanción se debe a una obstrucción al acceso a la información requerida por parte del barrio cerrado para erradicar la informalidad.

Actualidad 27 de julio de 2022

El Ministerio de Trabajo bonaerense aplicó una multa de más de 3.5 millones de pesos a un country de Pilar por obstruir una inspección en el que se buscaba verificar el registro de las y los trabajadores de las casas particulares.

En un comunicado, la cartera laboral indicó que, por más que los empleadores en cuestión son propietarios de las viviendas, la multa recaerá sobre la administración del country por obstrucción al acceso a la información requerida. La multa asciende a los 3.554.025 de pesos.

Desde 2021, el Ministerio de Trabajo despliega diferentes estrategias para erradicar la informalidad en el sector y lograr la regularización de las y los trabajadores.

En ese marco, se desarrollaron inspecciones en los countries donde se requirió a las administraciones presentar los registros de ingreso y egreso de personas con el objetivo de determinar cantidad de trabajadoras y trabajadores que prestan servicio en esos lugares, número de días y horas de su jornada laboral y su situación registral.

En tanto, el Ministerio de Trabajo bonaerense indicó que el objetivo de estos controles"es que las y los dueños de casas registren a quienes cumplen tareas laborales y presenten la debida información ante el Ministerio de Trabajo para el alta en el Registro Especial de Personal de Casas Particulares, bajo apercibimiento de aplicar las sanciones establecidas en el Regesil (Pacto Federal del Trabajo, ratificado por la Ley Provincial Nº12.415)".

¿Cómo realizar el registro?
El Ministerio de Trabajo subrayó que "registrar a las y los trabajadores de casas particulares es una obligación de todo empleador".

En este sentido, instó a quienes aún tengan trabajadoras o trabajadores en situación de informalidad que deben inscribirlos en la AFIP, con su clave fiscal, para comenzar a abonar su sueldo y las contribuciones de la seguridad social.

Recordó que el Gobierno nacional puso en marcha un programa que transfiere durante seis meses hasta el 50% del salario, al tiempo que está previsto que cada empleador podrá deducir estos gastos del impuesto a las ganancias ingresando a https://casasparticulares.afip.gob.ar/ayuda/empleador/deducciones.aspx.

Te puede interesar