
Un alarmante video que se viralizó los últimos días muestra cómo dos encapuchados de ultraderecha apuntan con un arma por una ventana de un local de izquierda de La Plata.
El Gobierno decidió extender el plazo, que vencía este lunes, para inscribirse para conservar los subsidios
Actualidad 01 de agosto de 2022Casi el 40% de los hogares argentinos no se inscribió al registro para la segmentación de tarifas de luz y gas por lo que el Gobierno resolvió extender el plazo a partir de este lunes 1 de agosto.
Además, desde las 0 horas del lunes estará habilitado el formulario para aquellos que completaron mal algún dato y deben realizar cambios. A partir de este lunes se podrán realizar modificaciones en el registro en el que los usuarios solicitaron subsidios para los servicios. El formulario de rectificación de datos no tendrá fecha de cierre.
Mientras tanto, hasta este domingo por la noche eran 8.766.519 los usuarios que se inscribieron desde el 15/07. El plazo original venció el miércoles último, pero el Gobierno decidió extenderlo hasta el último día de julio para lograr que más usuarios puedan anotarse en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE).
De un total de 13,8 millones de hogares, sólo se anotó el 63,5%, cuando las autoridades nacionales estimaron que la quita de los subsidios sólo alcanzaría al 10% de los usuarios, los de mayores ingresos. Es decir que buena parte de ese casi 40% que no se registró va a perder los subsidios de forma gradual, en 3 bimestres, pero está en condiciones de pedir conservar los subsidios.
En este marco, las autoridades decidieron extender el plazo de inscripción para que ese 36,5% que no se anotó lo haga, confirmaron fuentes de la Secretaría de Energía a minutouno.com. En principio, la nueva fecha de cierre es el 15 de agosto. Deben anotarse todos los hogares, independientemente de si tienen 350 mil pesos netos totales de ingresos o no.
El monto sobre el cual regirá el umbral para conservar los subsidios (3,5 canastas que miden la pobreza del Indec) cambiará una vez por mes con el dato mensual que informa el Indec. Por lo tanto, si un hogar hoy no está alcanzado por la quita de los subsidios, si sus ingresos aumentan y superan mes a mes las 3,5 canastas básicas totales perderán el beneficio.
El Estado cruzará de forma automática los datos una vez por mes, y dará de alta o baja los subsidios en caso de que pueda identificar los ingresos. Si no están registrados los montos, será la persona que viva en el inmueble la que deba actualizar sus datos, en caso de que cambie su situación económica y requiera el subsidio.
Para ello, advierten que si no se completan los datos del formulario de inscripción en este momento de apertura al registro, más adelante no podrán actualizar su situación económica, por lo que es importante anotarse al registro, aunque al día de hoy sepan que no les corresponde conservar los subsidios. El formulario al completarlo da las dos opciones: conservar subsidios o rechazarlos.
Los usuarios de la tarifa social que aún no se anotaron, serán registrados de forma automática y conservarán los subsidios. La Secretaría de Energía cruzará los datos de los usuarios de tarifa social de cada una de las 600 distribuidoras del país y verificará si alguno no completó el registro.
Sólo hará ese cruzamiento y registro masivo con los sectores que tienen la tarifa social. El resto de los hogares que no se anotaron, deberán hacerlo porque el Estado no los inscribirá de forma automática.
Según indicó la Secretaría de Energía, sólo el 10% de los hogares de mayores ingresos debería dejar de percibir los subsidios de manera gradual, desde agosto hasta febrero, y abonarán la tarifa plena.
Los subsidios a la generación de luz y gas son idénticos para todos los hogares del país. El porcentaje del subsidio no varía, lo que hace que una boleta sea más cara en una provincia que en otra es el valor de distribución (el costo de las distribuidoras), cuyo precio lo regulan las provincias. En el AMBA lo fija el Estado nacional, que viene autorizando aumentos muy por debajo de la inflación y es por eso que la boleta final de luz o gas en la zona metropolitana termina siendo más económica que en otras jurisdicciones, donde sí se habilitaron alzas del valor de distribución siguiendo el ritmo de la inflación.
¿Cuánto es el subsidio a la generación energética?
El monto del subsidio, en promedio, es del 200%. Es decir, si un hogar hoy pierde el subsidio, su boleta se triplica por el solo hecho de no tener más la compensación que da el Estado. Para conocer con precisión cuánta plata representa en cada hogar el subsidio, hay que mirar la factura de luz (la de gas no lo tiene) y en la boleta está exactamente el valor en pesos del subsidios. Ése monto es lo que terminarán pagando -siempre que haya idéntico consumo- si pierden el beneficio.
De todas formas, el 200% de aumento por quita de subsidios no se aplicará todo junto, sino que será gradual: en los bimestres de octubre, diciembre y febrero de 2023.
Los datos de la segmentación de tarifas hasta este domingo
2.021.060 hogares del segmento 4 (todas las terminaciones de DNI) lo completaron
100.040 Tarifa 1 - Ingresos altos, van perdiendo los subsidios gradualmente
1.250.225 Tarifa 2 - Ingresos bajos, mantienen los subsidios
670.795 Tarifa 3 - Ingresos medios, mantienen los subsidios
8.766.519 total acumulado desde el 15/07
389.998 Tarifa 1 - Ingresos altos, van perdiendo los subsidios gradualmente
4.971.719 Tarifa 2 - Ingresos bajos, mantienen los subsidios
3.404.802 Tarifa 3 - Ingresos medios, mantienen los subsidios
Fuente: M1
Un alarmante video que se viralizó los últimos días muestra cómo dos encapuchados de ultraderecha apuntan con un arma por una ventana de un local de izquierda de La Plata.
En LAM revelaron detalles estremecedores de fiestas en las que participaba Jey Mammón: sexo en vivo con menores entre la gente.
Ambos buscaron comparar las tomas en Brasilia con el pedido de juicio político a la Corte y la movilización contra la reforma previsional en 2017. Bullrich ni siquiera repudió lo sucedido.
Lucas Benvenuto habría apuntado contra otra figura de Telefe. "Todos sabemos quién es el otro conductor... creo que viaja por el mundo me parece", deslizó en un video.
La vicepresidenta se hizo eco de las palabras del ministro de Justicia, Martín Soria, quien señaló que la magistrada que está a cargo de la causa que investiga el intento de magnicidio del pasado 1 de septiembre cobra un sueldo como "investigadora" de un instituto del GCBA.
"¿Esto no es un claro ejemplo de racismo?", reclamó en redes la esposa de Martín Demichelis. Se trata del colegio Northlands de Olivos.
Susana Trimarco denunció en Duro de Callar el caso de una exparticipante de uno de los certámenes musicales que conducía el dueño de LaFlia Contenidos. La secuestraron en Dubai, la llevaron a Italia y logró escapar en Alemania.
En LAM revelaron detalles estremecedores de fiestas en las que participaba Jey Mammón: sexo en vivo con menores entre la gente.
La edil había posteado una imagen en la que ironizaba sobre los vuelos de la muerte el pasado 24 de marzo. Podrían llevar su caso a la Justicia.
El conductor publicó por primera vez un video en sus redes sociales: se quebró y desmintió el hecho por el que fue acusado en 2020 por Lucas Benvenuto.
En la versión radial de Argenzuela publicaron el testimonio de la presunta víctima, quien afirma que allegados al jugador de la Selección quisieron convencerla que el exRiver no la había ultrajado. "Lo que me decían era que yo había tomado por mis propios medios y que Montiel no había tenido la culpa", relató.