Piden la expulsión de Espert de la Cámara de Diputados por pedir bala para unos manifestantes

Los diputados del Frente de Todos repudiaron las expresiones de José Luis Espert contra los trabajadores del neumático. Pidieron la remoción de Diputados del legislador de Avanza Libertad.

Actualidad 23 de septiembre de 2022

Diputados nacionales del Frente de Todos (FdT) repudiaron este viernes las expresiones del legislador de Avanza Libertad, José Luis Espert, quien pidió "cárcel o bala" para los trabajadores del neumático que se manifestaban ayer en el Ministerio de Trabajo, y solicitaron su remoción de la Cámara baja.

"Basta de violencia y amenazas emitidas por dirigentes con responsabilidades institucionales. Solicitamos, en los términos del Art 66 de la CN, la remoción por inhabilidad moral de Espert como diputado nacional", afirmaron en un comunicado el jefe del bloque del FdT, Germán Martínez, y los legisladores Paula Pennaca y José Luis Gioja.

En un proyecto de Resolución, los diputados instaron a la Cámara de Diputados a formar "una Comisión Especial, de conformidad al Artículo 66 de la Constitución Nacional y al artículo 188 del Reglamento de esta Cámara, para evaluar la conducta de Espert, quien sistemáticamente solicita la muerte como respuesta a cualquier conflicto, contrariando todos los principios democráticos y constitucionales que debe cumplir".

El jueves, a través de su cuenta de Twitter, José Luis Espert había pedido "cárcel o bala" para los gremialistas del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) que ayer permanecían en el Ministerio de Trabajo en busca de una respuesta a sus demandas, tras un acuerdo paritario que no satisface a los trabajadores del sector. 

Según los diputados, "la declaración de Espert va en contra de múltiples principios constitucionales entre los que se pueden enumerar: el debido proceso, el principio de inocencia, el no prejuzgamiento, el derecho a manifestarse a la protesta, a huelga y, principalmente, la abolición de la pena de muerte y toda especie de tormento".

En ese sentido, afirmaron que "es el contexto delicadísimo que vive nuestra democracia lo que agrava estas manifestaciones" y expresaron que "el intento de magnicidio contra la Vicepresidenta de la Nación hace apenas tres semanas debe llamar al conjunto de quienes ejercen representación política a la reflexión".

"Acciones de violencia explícita que atentan contra el pacto democrático que tanto le costó a nuestra Patria suceden en climas habilitantes, en marcos donde se naturalizan expresiones de odio, denigración y deshumanización del otro", señalaron. Asimismo, agregaron que "la misma consigna, 'cárcel o bala', apareció también en manifestaciones de grupos violentos previos al atentado" y consideraron que "es necesario que nuestras instituciones repudien los discursos de odio y tomen acciones para generar climas de diálogo que fortalezcan nuestra democracia frente a quienes pretenden agraviarla".

Los legisladores afirmaron que "es necesario que este cuerpo se aboque a la tarea que le es propia según el Artículo 66 de la Constitución: "Cada Cámara hará su reglamento y podrá con dos tercios de votos, corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones, o removerlo por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación, y hasta excluirle de su seno…".

En ese sentido, propusieron la conformación de una Comisión Especial como marca el Artículo 188 del Reglamento de esta Honorable Cámara y que proponga las sanciones disciplinarias que el caso demanda.

Fuente: M1

Te puede interesar

Tras el apriete de Macri, Larreta le soltó la mano a D'Alessandro

Su alejamiento del gobierno porteño llega después de que la Justicia investiga tanto su viaje a la estancia de Joe Lewis con jueces, fiscales y empresarios de medios como también las conversaciones con Silvio Robles, vocero del presidente de la Corte, Horacio Rosatti y con Marcelo Violante, titular de Dakota, empresa de acarreo contratada por la Ciudad de Buenos Aires.

617165700c88c_940_529!

Piden secuestrar el celular de Gerardo Milman

Los abogados de la vicepresidenta reclamaron una "amplia pericia" para determinar cualquier vínculo del diputado macrista con el ataque. "La evidencia contra Milman es cada vez mayor", aseguraron.

663633-g0010345

La mafia de Lago Escondido contraataca: los jueces entongados por Clarín se presentaron en la justicia y la causa "le tocó" a Ercolini

Uno de los jueces que viajó a Lago Escondido, Pablo Yadarola, presentó una denuncia por espionaje en los tribunales de Comodoro Py y la causa le tocó a otro participante en el tour, Julián Ercolini, quien tuvo que mandarla a sorteo. El caso quedó en manos de Ariel Lijo, quien a pedido del fiscal Eduardo Taiano ordenó bloquear el sitio web que difundió los chats del grupo.

677666-81d12107-5c66-4e63-9ed9-1898ca4288ad_0

Tras la sentencia, hablará Cristina

Los jueces del Tribunal Oral Federal 2 leerán esta tarde la sentencia a los 13 acusados en la causa por la obra pública en Santa Cruz, entre los que se encuentra la vicepresidenta. "Es un pelotón de fusilamiento", definió CFK al tribunal. Los fundamentos del fallo van a conocerse el año que viene.

676330-47972-cristina_0