Suben a 11 las escuelas tomadas pese a las amenazas de Larreta y la Policía de la Ciudad

Actualidad 28 de septiembre de 2022

Los rechazos a la persecución política del gobierno porteño contra los estudiantes que participan de las tomas de escuelas pública se multiplican de manera directamente proporcional a la gravedad de ese amedrentamiento. A los rechazos públicos de todo el arco político -que no pertenece a Juntos por el Cambio- se le sumó el de los propios alumnos y alumnas que, luego de que la Policía de la Ciudad los hostigara en sus viviendas y en los colegios, decidieron redoblar la visibilidad de sus reclamos contra las pasantías laborales y en reclamo de “viandas dignas” y mejoras edilicias.

Los colegios tomados

En algunas de las escuelas donde se le había puesto un plazo a la toma volvieron a encenderse las protestas y a lo largo del día realizarán abrazos simbólicos a los edificios “contra la persecución política” de Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña.

 
Se elevó a once la cantidad de colegios ocupados por los estudiantes:

Escuela Normal Superior Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen de Spangenberg
Escuela Superior Especializada en Cerámica N° 1
Escuela Federico García Lorca
Colegio Mariano Moreno
Escuela Superior de Educación Artística en Artes Visuales Rogelio Yrurtia
Escuela de Música Juan Pedro Esnaola
Escuela Rodolfo Walsh
Colegio Nicolás Avellaneda
Liceo 5 Pascual Guaglianone
Colegio Osvaldo Pugliese
Escuela de Comercio Carlos Pellegrini, la primera institución que no depende de la Ciudad de Buenos Aires sino de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que se sumó anoche a las protestas.
El Colegio Nacional de Buenos Aires, dependiente de la UBA, tendrá asambleas en todos los turnos para "discutir la situación del colegio y todos los de CABA"

"Es la esencia de la nefasta antipolítica de Larreta"
En tanto, referentes políticos, sociales y de derechos humanos manifestaron su rechazo y preocupación por la decisión del gobierno de Juntos por el Cambio de enviar policías de la ciudad a las casas de las familias de los estudiantes que realizan tomas en escuelas públicas, para notificarlos que deberán pagar de 1,5 millón de pesos por cada día de toma.

"Apelan a la persecución y el disciplinamiento para gobernar. Es gravísimo. Es la esencia de la nefasta antipolítica de Larreta", publicó la ministra de las Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta.

Desde la agrupación Hijos por la Identidad, la Justicia, contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.) consideraron "absolutamente repudiable la persecución de Larreta a estudiantes y sus familias en lucha".

"Le hablan de derechos y responde con Policía, para la misma que la Ciudad pretende concretar el uso de picanas portátiles (taser)", expresó la organización de derechos humanos.

"¿Dónde está Horacio Rodríguez Larreta mientras manda a la policía a notificar una contravención municipal en los domicilios de padres y madres de estudiantes secundarios en medio de la noche?", se preguntó la senadora por el Frente de Todos (FDT), Juliana Di Tullio.

Por su parte, el diputado nacional del FDT Leopoldo Moreau denunció que “la democracia está de luto” con la decisión de Rodríguez Larreta, de mandar, “previo trabajo de inteligencia, a la Policía de la Ciudad a la casa de los estudiantes secundarios que están protestando".

El diputado Leandro Santoro recordó que también los hospitales "están de paro por conflicto con médicos, enfermeros y todo el personal de salud". "No es una `protesta partidaria` es una política de desinversión social deliberada. Ahora, dinero para publicidad sobra", remarcó.

“Larreta cada día más autoritario", calificó la diputada porteña Victoria Montenegro y advirtió que la presencia policial en los colegios y domicilios de alumnos y alumnas “es más que preocupante”.

Por su parte, el diputado Rodolfo Tailhade manifestó su repudio al difundir un video en el que denunció que el fiscal general de CABA, Juan Mahiques. "El responsable de las razzias fascistas que anoche perseguían, intimidaban y amenazaban a los padres de los estudiantes secundarios en conflicto es el fiscal general de CABA, Juan Mahiques", insistió.

Desde la Izquierda, la diputada del Frente de Izquierda (FIT) Myriam Bregmandenunció que el jefe de gobierno porteño "usa a la justicia como un apéndice de su gabinete".

Fuente: Página/12

 

Te puede interesar

Revelan comprometedores chats del grupo de Fernado Sabag Montiel

En las últimas horas trascendió una conversación de WhatsApp de dos integrantes del grupo "Los Copitos" -aquel que también integraban Uliarte y Sabag- en el que un joven, aparentemente de nombre Nicolás Carrizo- le contaba a Gabriel que la joven manifestó estar "orgullosa" de la actitud de su pareja al intentar asesinar a la vicepresidenta.

642853-whatsapp-20image-202022-09-07-20at-208-11-20-20pm

Atentado a CFK: los vínculos del diputado Milman con Clarín y Patricia Bullrich

De origen radical, Milman fue saltando entre distintas agrupaciones y pequeñas alianzas de posicionamiento individual hasta recaer bajo el ala de Patricia Bullrich. Como secretario de Seguridad Interior presentó un protocolo para criminalizar la protesta social, defendió el gatillo fácil de Chocobar y fue uno de los encargados de demonizar a las comunidades mapuches. Su rol en los casos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

663633-g0010345

¿Diputado de JxC sabía que iban a matar a Cristina?

Un testigo clave dijo ante la jueza María Eugenia Capuchetti que el diputado Milman ya sabía el 30 de agosto que dos días más tarde se iba a cometer la tentativa de asesinato de Cristina Kirchner. Hay fotos que comprueban una reunión clave de Milman. Los pasos a seguir de la investigación.

663516-mensaje-20testigo-20a-20diputado

Murió Carlitos Balá

Carlitos Balá murió este viernes a los 97 años luego de ser internado de urgencia en el Sanatorio Güemes con pronóstico reservado.

carlitos-bala.jpg