Atentado a Cristina: accedieron a parte del contenido del celular de Fernando Sabag Montiel

José Glinski, titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, anunció que se accedió a tres cuentas de Google, a toda la base de datos de Telegram y a algunos mensajes de Whatsapp del teléfono del principal acusado por el intento de asesinar a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Es el celular que había sido reseteado al inicio de la investigación.

Actualidad 06 de octubre de 2022

Parte del contenido del teléfono celular del principal acusado por el atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Fernando Sabag Montiel, fue recuperado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria, según anunció su titular José Glinski.

El funcionario se presentó esta mañana en los tribunales federales de Retiro para entrevistarse con la jueza del caso, María Eugenia Capuchetti, e informarle las novedades en torno a la recuperación de la información del celular, que al inicio de la investigación hizo un "reseteo" por lo cual fue imposible de analizar.

Lo que se logró recuperar del teléfono de Sabag Montiel
Glinski detalló en declaraciones a la prensa al ingreso de Comodoro Py 2002 quese recuperó información de la "nube" luego de lograr extraer el chip del celular y colocarlo en un aparato similar. En concreto, mencionó "tres cuentas de Google" y "toda la base de datos de Telegram", información que ahora deberá ser analizada ya que se contaría con mensajes desde el 2020.

El titular de la PSA informó que también se recuperaron mensajes de WhatsApp que no estaban en la causa, aunque en este aspecto lo que se siga encontrando dependerá de la existencia de copias de seguridad.

Si bien es un avance, resta acceder a toda la información de ese teléfono, que le fue secuestrado a Sabag Montiel el día que intentó dispararle a la vicepresidenta. Además, en uno de los allanamientos a la vivienda que compartía con Brenda Uliarte en San Martín se encontraron varias carcazas de celulares, por lo que resta dilucidar si el peritado era su único teléfono o incluso el más importante.

La importancia de los mensajes de Telegram
Glinski consideró de "mayor importancia" la recuperación de los mensajes de Telegram, ya que es un sistema de mensajería donde "proliferan grupos caracterizados como grupos de odio".

"Esa información va a ser clave, junto a los archivos multimedia", que también se recuperaron, a la hora de reconstruir lo que ocurrió, evaluó con miras a dar con el o los "autores intelectuales" del atentado del 1 de septiembre pasado.

Sabag Montiel y su novia Brenda Uliarte están procesados con prisión preventiva como autores del intento de magnicidio.

Nuevos allanamientos
En paralelo, la PSA realizó nuevos allanamientos ordenados por la jueza Capuchetti a pedido de la querella, luego de que se marcaran como sospechosos algunos contactos de Nicolás Gabriel Carrizo, el presunto jefe de los "copitos".

Los allanamientos se realizaron en la casa de Joana Colman, a quien la fiscalía a cargo de Carlos Rívolo pretendía interrogar como testigo y la querella como imputada. A "Joa" también la conocían como "Mind Freak" y trascendió que después del fallido ataque a la Vicepresidenta, Carrizo le dice a sus amigos de un chat colectivo que borren los mensajes.

Fue ahí que "Joa" respondió que no pensaba borrar ningún mensaje y escribió: "Sé que (Sabag Montiel) lo hizo por plata, por acomodo, así que el chabón en cuatro años ponele que sale y sale reacomodado mal eh… a ver, como les vuelvo a repetir, uno por plata se vende ¿si? Pero si, si los nombro a ustedes, eso si así que fíjense bien… y no solo a ustedes cinco porque nombro a más personas, fíjense bien".

La PSA también allanó la casa de Jonathan Posadas, conocido como "Jony White", a quien Carrizo le había dicho luego del frustrado magnicidio que ahora iban por el líder de La Cámpora. En ese sentido, Posadas respondió tres horas después del atentado: "Los sicarios de los copos de nieve".

En ambos procedimientos se incautaron teléfonos celulares y dispositivos con el objetivo de obtener información y documentación vital para la causa.

Fuente: Página/12

Te puede interesar

La Justicia imputó a Gerardo Milman

El diputado de Juntos por el Cambio tenía en su poder un auto propiedad de una empresa contratista del Ministerio de Seguridad cuando él era secretario de la entonces ministra Patricia Bullrich.

gerardo-milman-1451497

Revelan nuevos curros de Gerardo Milman

El legislador Milman trabajaba para una empresa de seguridad pese a que integra la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, algo incompatible. Llamativamente, tras estallar el escándalo, se conoció la supuesta rescisión del contrato con la empresa. También se difundieron gastos de Milman en alquileres y otros rubros muy por encima de sus ingresos declarados.

683360-9-a-na

Fuerte denuncia contra Jorge Macri por el abandono de los barrios populares de Vicente López

“Estudiar un presupuesto después de once años de gestión macrista nos obliga a analizar en profundidad cuáles son los verdaderos cambios que desarrollaron con los recursos municipales en casi tres mandatos, porque cuando empezaron su gestión habìa un municipio que tenía resuelto casi en su totalidad el asfalto, las cloacas, el agua potable y las cloacas ”, comenzó su exposición la Concejala del Frente de Todos Lic. Laura Braiza, “(...) un presupuesto no puede ni debe construirse con eslóganes de campañas mediáticas, de redes sociales o de radio. Es necesario que se expresen las metas cualitativas y cuantitativas de lo que piensan hacer con los recursos de los vecinos y vecinas”.

7d88da29-1f86-4e31-bd96-e3c727dba82c