María Eugenia Vidal, denunciada por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero

La denuncia fue radicada ante las inconsistencias de la exgobernadora bonaerense en su declaración jurada de bienes. La investigación quedó a cargo del juez federal Ariel Lijo.

Actualidad 12 de octubre de 2022

La exgobernadora bonaerense y actual diputada nacional de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal, fue denunciada por el abogado Yamil Castro Bianchi por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero por inconsistencias en su declaración jurada de bienes a raíz de la compra de un departamento en Recoleta. La investigación quedó en manos del juez Ariel Lijo.

El foco de la denuncia se basa en supuestas irregularidades en la compra de un departamento en el barrio de la Recoleta, en la exclusiva zona "La Isla", por un valor de 340.000 dólares. 

Según consta en la presentación, Vidal realizó la escritura a mediados de 2019, cuando todavía era gobernadora, y unos días después de presentar la declaración jurada correspondiente a ese año, en la cual informó un patrimonio de 95.000 dólares, decidió adquirir el departamento.

“El patrimonio hasta ese momento declarado no alcanzaba para realizar esta compra, pero aun así lo compró, sin haber justificado hasta el momento la procedencia de la diferencia de efectivo que debió conseguir para su adquisición”, detalla la denuncia.

Al terminar su mandato como gobernadora el 9 de diciembre de 2019, la declaración jurada de Vidal registraba el departamento con un valor de 1.178.666 de pesos. Finalmente, en su declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción, al asumir como Diputada Nacional, declaró el mismo inmueble de Av. Pueyrredón en un valor de 19.730.880 pesos.

Las inconsistencias de Vidal 
Cuando la noticia salió a la luz, Vidal evadió las preguntas sobre el tema e intentó justificar la operación inmobiliaria sin aportar datos concretos. “Es el resultado del trabajo de toda mi vida, de la venta de mi casa anterior cuando me divorcié y de la mitad del auto que tenía con mi ex marido. Una mitad de la casa la pagué con eso y la otra, con una hipoteca de 10 años”, indicó a distintos medios. 

Fueron varios los momentos incómodos que pasó la exgobernadora cuando intentó explicar cómo pasó de vivir en la Base Militar de Morón a un inmueble ubicado en “La Isla” de Recoleta.

En su presentación, el abogado Castro Bianchi señala: “La actual Diputada Nacional adquirió durante su gestión como Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires un departamento en el Barrio de Recoleta, cuya compra públicamente pretendió justificar en parte con ingresos patrimoniales que no estaban denunciados en su declaración jurada y en parte con una supuesta hipoteca a diez años, cuya existencia es lisa y llanamente inverosímil”.

La denuncia continúa explicando que según la propia Vidal, el departamento de mención fue adquirido a un valor de 340.000 dólares, mediante un "préstamo por 200.000 (doscientos mil dólares) otorgado por la Sra. Brenda Biondi, y el resto, es decir 140.000 (ciento cuarenta mil dólares), en efectivo".

Para el denunciante, “resulta imposible que Vidal abonara 140.000 dólares en efectivo, cuando había declarado como patrimonio neto 95.000 dólares”. Además, advierte que Brenda Celina Biondi, quien le otorgó el préstamo para la compra, era la vendedora del inmueble.

Por último, en la presentación se expone que “durante la función pública se ha enriquecido patrimonialmente de manera apreciable e injustificada -en relación con sus ingresos legítimos demostrados- durante el período en que ejerció el cargo público de Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, comprendido entre el 10 de diciembre de 2015 y el 9 de diciembre de 2019, mediante la adquisición onerosa de un bien inmueble en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la colaboración e intervención de varias personas cercanas que también deberán ser investigadas”.

Fuente: P/12

Te puede interesar

Denunciaron a Florencia Arietto

La asociación de abogados consideró inaceptable que se llame públicamente “mafiosos” a los miembros del fuero laboral. Entienden que se desprestigia esa rama del derecho para legitimar abusos e infracciones de las empresas

666415-arietto-0