El abogado de Cristina le pide a Alberto que eche a Leunda por el escándalo de los chats

El jefe de asesores del Presidente habría estado al tanto de la presunta maniobra de los jueces, según se desprende del chat explosivo.

Actualidad 05 de diciembre de 2022

José Manuel Ubeira, el abogado de Cristina Kirchner en la causa del atentado, le pidió a Alberto Fernández que eche a su jefe de asesores, Julián Leunda, por el escándalo de los chats entre jueces federales, funcionarios porteños, directivos del Grupo Clarín y ex agentes de inteligencia.

1670195039297Comunicado del FdT tras la filtración de chats de la mafia judicial: "una condena inmediata"

"Hay un gran protagonista que no hay que olvidar, que es Leunda el jefe de asesores de la Presidencia de la Nación. El cual espero que hoy al mediodía renuncie o que el Presidente le pida la renuncia. Porque si el Presidente no le pide la renuncia a Leunda quiere decir que el Presidente es parte de lo mismo", afirmó Ubeira en una entrevista en radio Futurock. 

Captura de Pantalla 2022-12-03 a la(s) 20.16.05ESCÁNDALAWFARE: Filtran chat entre el ministro de seguridad de Larreta y jueces macristas que buscaban tapar un viaje a la mansión de Joe Lewis

"El Presidente lo tiene que echar hoy a Leunda", insistió el abogado. "Y en segundo lugar si le queda algo de ánimo lo que tiene que hacer es llamar a una conferencia de prensa y sostener que durante estos tres años que estuvo en el gobierno sabía de la existencia de todo esto y fue impotente para resolver la situación. Y que nos pida disculpas a todos los argentinos", completó Ubeira.

La aparición de los chats presuntamente hackeados del teléfono del ministro de Seguridad y Justicia porteño, Marcelo D'Alessandro fue aprovechada por el kirchnerismo para denunciar las maniobras de lawfare y el oscuro vínculo entre jueces, macrismo y medios.

Pero la mención a Leunda generó incomodidad especialmente en el Gobierno nacional, al punto que hasta ahora la única posición oficial son una serie de tuits del ministro de Justicia, Martín Soria. La Casa Rosada mantiene el silencio.

En el grupo de chats de los jueces hablan de cómo frenar la información sobre la reunión en la mansión de Joe Lewis en el Lago Escondido y, en ese sentido, piden contactar a Leunda, a quien se refieren como enlace con Fabián de Sousa, responsable de C5N. Según dicen, Leunda les prometió que la señal de noticias no destacaría el tema.

Uno de los directivos de Clarín cuenta que habló con Leunda: "Me aseguró que no sale nada en los medios de De Sousa". Lo propio dice el juez de Casación Carlos Mahiques: "Me llamó Leunda. Me aseguró que bajó el tema de la grilla de VH Morales. Y un colega lo escuchó retándolo a Duggan. Veremos. Me tiró que uno de los objetivos de esta movida es tener otro motivo de recusación en la causa del submarino".

Leunda es el jefe de Asesores de Presidencia y uno de los armadores políticos de Alberto. Llegó a ese cargo el año pasado, tras ser el vicejefe desde el inicio del mandato. Antes, Leunda había estado a cargo de los medios de comunicación de Cristóbal López durante el macrismo, cuando el empresario patagónico y De Sousa estuvieron presos por evasión fiscal. 

Alberto Fernández fue el abogado de López y De Sousa en esa etapa y allí conoció y trabó una amistad con Leunda, que llegó a su gobierno haciendo gala de los supuestos contactos con gobernadores e intendentes que había generado por su rol en el Grupo Indalo. Pero en la interna siempre fue señalado como defensor de los intereses de Cristóbal y De Sousa.

Al poco tiempo de su llegada al gobierno Leunda chocó con Santiago Cafiero por el rol del armador político que el entonces jefe de gabinete mantenía a pesar de su cargo. Tampoco fue del todo buena la relación con Juan Manuel Olmos, su superior en los papeles y a quien luego reemplazaría. Además, Leunda le generó a Alberto algunos roces con Axel Kicillof al comienzo de su mandato por haberle armado reuniones con intendentes del PRO como Néstor Grindetti, Diego Valenzuela y Jorge Macri.

Fuente: LPO

Te puede interesar

Revelan nuevos curros de Gerardo Milman

El legislador Milman trabajaba para una empresa de seguridad pese a que integra la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, algo incompatible. Llamativamente, tras estallar el escándalo, se conoció la supuesta rescisión del contrato con la empresa. También se difundieron gastos de Milman en alquileres y otros rubros muy por encima de sus ingresos declarados.

683360-9-a-na

Tras el escándalo, Bullrich echó a Milman

Tras la polémica en la estuvo involucrado el diputado nacional, la presidenta del PRO decidió que el legislador promovió a Juan Pablo Arenaza. El sábado volará a Estados Unidos para reunirse con inversores y residentes

gerardo-milman-1451497