Trabajadores de Clarín repudiaron el escándalo con los jueces en Lago Escondido

La comisión interna salió a expresarse y criticó duramente la postura de la empresa de financiar viajes al Sur para jueces, fiscales y funcionarios porteños.

Actualidad 08 de diciembre de 2022

Los trabajadores del grupo Clarín repudiaron duramente el escándalo del viaje a Lago Escondido financiado por el propio holding empresarial al que asistieron jueces, fiscales, funcionarios porteños, publicistas y ex agentes de inteligencia. El viaje, que se conoció en octubre y los integrantes negaron pese a que se conoció el plan de vuelo del mismo, volvió a estar en el centro de la escena tras la difusión de presuntos chats entre los implicados en donde habrían arreglado fraguar pruebas para taparlo. 

En un comunicado, la comisión interna de Clarín/AGEA, que nuclea a todas las publicaciones gráficas y web del multimedio, expresaron que "quienes trabajamos en Clarín no somos la empresa". Los empleados de Clarín cuestionaron que la empresa financie costosos viajes en vuelos privados a una exclusiva zona de la Patagonia mientras mantiene salarios bajos para todo su personal. 

En ese sentido, los trabajadores remarcaron: "Nosotros no tenemos el control sobre las decisiones corporativas, ni mucho menos sobre los activos de una empresa que condena a una mayoría a vivir con salarios por debajo de la línea de la pobreza. Es repudiable que ante nuestra paupérrima situación salarial el Grupo Clarín dirija fondos (que deberían ir para pagar sueldos dignos) a financiar gastos onerosos de sus directivos y de jueces y políticos en reuniones que son parte de un lobby ilegal y éticamente cuestionable".

 "Nuestro trabajo y nuestro periodismo nada tienen que ver con eso", finalizaron en el comunicado

La fiscal imputó a los involucrados y aparecen más pruebas en su contra
El contenido del presunto chat filtrado entre jueces, fiscales, funcionarios públicos, espías y jerarcas de Clarín suma otra confirmación: que concretaron la conformación de facturas truchas para encubrir que fueron invitados por el holding de Héctor Magnetto. Cándida Etchepare, a cargo de la fiscalía de Bariloche, emitió un dictamen donde imputó a todos los involucrados y confirmó que:

Pagaron el avión en efectivo y el mismo día del vuelo, algo que "llama la atención"
La factura por la estadía en Lago Escondido tiene fecha 28 de octubre cuando la estadía que del 13 al 15 de ese mes
La presencia de Jorge Rendo y Pablo Casey, del Grupo Clarín, en el aeropuerto de Bariloche y que se encontraron con los que llegaron en el vuelo privado
Nicolás Van Ditmar, encargado de los negocios del magnate Joe Lewis en Argentina, fue a recibir al contingente al aeropuerto y que los alojó en Lago Escondido. Hay un dato que llamó la atención de Etchepare: en su declaración, Van Ditmar ocultó la presencia de Rendo y Casey, los hombres de Clarín.
Buena parte de los supuestos chats entre los jueces Julián Ercolini, Pablo Cayssials, Pablo Yadarola y Carlos "Coco" Mahiques, el ministro de Justicia y Seguridad porteño Marcelo D'Alessandro, el fiscal general de CABA Juan Bautista Mahiques, el ex SIDE Leonardo Bergroth, el publicista Tomás Reinke, el presidente del Grupo Clarín Jorge Rendo y el abogado de Clarín Pablo Casey giraba en torno a como fraguar facturas para simular que pagaron el alojamiento en Lago Escondido y el viaje en avión privado. El juez Ercolini hablaba de que tenían que ocultar el delito de dádivas y Mahiques hijo de que se podía conseguir una "facturita" en caso de necesitarlo. Todo indica que lo concretaron. 

"Los documentos evidencian una clara discordancia con el momento en que se habrían alojado en el establecimiento, ya que el servicio se brindó los días 13, 14 y 15 de octubre, mientras los comprobantes datan del día 28", dice el dictamen firmado por Etchepare.

Te puede interesar

Massa cruzó a Guzmán: "Nos mintió"

El ministro de Economía defendió a Máximo y dijo que el FMI contradijo la versión de Guzmán sobre la resistencia del organismo a modificar el acuerdo. "Tuve una reunión vía zoom con el equipo técnico del Fondo, para ver si era así, y ellos me dijeron que no, que era mentira", reveló.

6376f99172c29_940_529!

La mafia de Lago Escondido contraataca: los jueces entongados por Clarín se presentaron en la justicia y la causa "le tocó" a Ercolini

Uno de los jueces que viajó a Lago Escondido, Pablo Yadarola, presentó una denuncia por espionaje en los tribunales de Comodoro Py y la causa le tocó a otro participante en el tour, Julián Ercolini, quien tuvo que mandarla a sorteo. El caso quedó en manos de Ariel Lijo, quien a pedido del fiscal Eduardo Taiano ordenó bloquear el sitio web que difundió los chats del grupo.

677666-81d12107-5c66-4e63-9ed9-1898ca4288ad_0