Atentado a Cristina: piden investigar el rol de Marcelo D'Alessandro en los días previos al ataque

Carlos Ubeira adelantó que pedirá a la Justicia que investigue al ministro de Seguridad y Justicia porteño, quien tenía a su cargo el operativo policial en el barrio de Recoleta. El abogado de CFK afirmó que la decisión se tomó tras la filtración de los escandalosos chats del funcionario de Horacio Rodríguez Larreta.

Actualidad 03 de enero de 2023

El abogado de Cristina Fernández de Kirchner, José Manuel Ubeira, adelantó que en los próximos días presentará un pedido ante la Justicia para que se investigue la presunta responsabilidad del ministro de Seguridad y Justicia porteño, Marcelo D’Alessandro, en los días previos al atentado contra la vicepresidenta.

Los hechos por los cuales el cuestionado funcionario de Horacio Rodríguez Larreta será denunciado tienen que ver con distintos sucesos previos al día del atentado que podrían haber generado las condiciones para que ese hecho se concretara.

 

“Yo no desvinculo el atentado con los días previos, cuando la Policía de la Ciudad, que supuestamente brindaba la tranquilidad del perímetro (de la vivienda de CFK), ocurrió el ataque al Instituto Patria, los insultos a Máximo Kirchner y los camiones con cascotes” en los alrededores del vecindario, explicó Ubeira.

El abogado puntualizó que todos esos hechos “fueron responsabilidad de D’Alessandro”. 

En rigor, en la causa que está a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti ya se había presentado un pedido contra el ministro porteño por el operativo policial en el barrio porteño de Recoleta, del que él estuvo a cargo. Pero la evidencia surgida en los chats de los últimos días, donde queda al descubierto la discrecionalidad de su desempeño, echa un manto de sospecha aún más grande.

“A la luz de los chats y del comportamiento de este señor, presentaremos algo más concreto y directo” respecto de la posibilidad de que él tuviera alguna responsabilidad en las escenas previas al día en que a Cristina Kirchner le gatillaron en la cara, indicó Ubeira durante una entrevista por radio El Destape.

No obstante, el abogado hizo hincapié en que los hechos que podrían ligar al funcionario con lo ocurrido el 1 de septiembre del año pasado está “en los días previos” y relativizó la posibilidad de que él supiera sobre la planificación del atentado.

“No creo que a esta persona se la pueda imputar por un hecho de esa naturaleza. Parecería que no hubo un conocimiento previo” del intento de asesinato, pero no obstante "ahora vamos a empezar a buscar para atrás”. Es decir en lo que ocurrió durante el operativo de la Policía de la Ciudad en Recoleta.

Lo que está claro es que el atentado “no fue resultado de un hecho emotivo sino que hubo una preparación previa perfectamente determinada". "Tenemos la financiación de los Caputo, a Jonathan Morel con Revolución Federal”, y a ellos se podría sumar “D’Alessandro con el operativo” policial, agregó.

El líder de Revolución Federal podría volver a la cárcel
Por otra parte, Ubeira reveló que la Cámara de Casación Penal abrió la posibilidad de revisar la excarcelación del líder de Revolución Federal, Jonathan Morel, por su presunta participación directa en la planificación del intento de magnicidio.

El pedido había sido rechazado meses atrás por el mismo tribunal que funciona en Comodoro Py y ello derivó en que el imputado como presunto ideólogo e instigador de los hechos quedara en libertad, a pesar de las gruesas sospechas en su contra.

“Ahora volvía presentar un recurso y Casación acaba de abrir la queja, con lo cual existe la posibilidad de que esa Cámara revise la libertad de Morel”, reveló durante la entrevista periodística.

En tanto, también avanza el pedido de recusación contra la jueza Capuchetti, por presunto mal desempeño en la causa. “En febrero tendremos audiencia en Casación para ver si la jueza se queda o se va”, señaló Ubeira. 

Fuente: Página/12

Te puede interesar

¿No era que no se inundaba más?

El temporal de este domingo en AMBA dejó varias calles anegadas y en este marco, tuvieron que sacar a un auto que quedó bajo el agua en un túnel de Coghlan.

auto-inundacion-coghlan.jpg

Tras el apriete de Macri, Larreta le soltó la mano a D'Alessandro

Su alejamiento del gobierno porteño llega después de que la Justicia investiga tanto su viaje a la estancia de Joe Lewis con jueces, fiscales y empresarios de medios como también las conversaciones con Silvio Robles, vocero del presidente de la Corte, Horacio Rosatti y con Marcelo Violante, titular de Dakota, empresa de acarreo contratada por la Ciudad de Buenos Aires.

617165700c88c_940_529!

Piden secuestrar el celular de Gerardo Milman

Los abogados de la vicepresidenta reclamaron una "amplia pericia" para determinar cualquier vínculo del diputado macrista con el ataque. "La evidencia contra Milman es cada vez mayor", aseguraron.

663633-g0010345