Coronavirus: mañana comienza en todo el país la vacunación en chicos de 12 a 17 años con comorbilidades

Según los datos recabados por el Ministerio de Salud, son 924 mil adolescentes que cumplen con los requisitos establecidos para esta primera etapa. Para cumplir el objetivo se destinarán 1.848.000 dosis de Moderna, que serán aplicadas con un lapso de 28 días de diferencia.

Actualidad 02 de agosto de 2021

El Consejo Federal de Salud (Cofesa), que reúne a los ministros de Salud de las 24 jurisdicciones nacionales, resolvió que este martes 3 de agosto se inicie, en todo el país, la vacunación de los niños, niñas y adolescentes, de entre 12 y 17 años, con condiciones priorizadas. La vacunación de jóvenes con patologías previas es fundamental: el 85 por ciento de las personas menores de 20 años que fallecieron por covid-19 en el país poseían comorbilidades.

Según los datos recabados por el Ministerio de Salud, son 924 mil personas que cumplen con los requisitos establecidos para esta primera etapa, para la cual se destinarán 1.848.000 dosis de Moderna, que serán aplicadas con un lapso de 28 días de diferencia.

En la provincia de Buenos Aires se otorgaron 100.000 turnos y se dispondrán 153 vacunatorios para las aplicaciones. Hasta el momento, hay inscriptos 117.460 jóvenes con comorbilidades y 559.887 sin ningún tipo de enfermedad prexistente. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por su parte, se dieron 9400 turnos para vacunarse, a partir de mañana a las 9, en cuatro centros: La Rural, el club San Lorenzo, Costa Salguero y Parque Roca.

Factores de riesgo
Los criterios de inclusión fueron consensuados por todos los ministros en las últimas reuniones y tuvieron el aval de especialistas de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y la recomendación formal de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN).

Las comorbilidades que se definieron para seleccionar a los jóvenes que se vacunarán son:

Diabetes tipo 1 o 2
Obesidad grado 2  y grado 3 
Enfermedad cardiovascular crónica como insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar. 
Cardiopatías congénitas con insuficiencia cardíaca y/o cianóticas no corregidas.
Desnutrición grave (puntaje Z < -3)
Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica)
Síndrome nefrótico
Enfermedad respiratoria crónica: fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave. 
También aquellos que requieran de oxígeno terapia o tengan una enfermedad grave de la vía aérea. En esa lista de agregan los chicos que están hospitalizados por asma y los que padecen enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio. A su vez se incluye los que tengan enfermedades hepáticas como la cirrosis y los que viven con VIH independientemente del CD4 y CV.

Estarán habilitados para vacunarse los pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplantados de órganos sólidos, los pacientes con trasplante de células hematopoyéticas y los pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o “activa”.

También las personas con tuberculosis activa, con discapacidad intelectual y del desarrollo, síndrome de Down, con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos y con inmunodeficiencias primarias.

Finalmente, en el listado ingresan las personas gestantes de 12 a 17 años, en cualquier trimestre del embarazo, previa evaluación de riesgo/beneficio individual, los adolescentes que viven en lugares de larga estancia, las personas de 12 a 17 años con carnet único de discapacidad (CUD) vigente y personas de 12 a 17 años con pensión no contributiva con Certificado Médico Obligatorio.

La vacunación de los grupos con patologías previas es fundamental porque, según los datos reportados desde la Dirección Nacional de Epidemiología y Análisis de Información Estratégica, el 85 por ciento de las 281 personas menores de 20 años que fallecieron por covid-19 en el país poseían comorbilidades. En paralelo, pese a que la población infantojuvenil suele transitar la enfermedad con cuadros leves de coronavirus, lo cierto es que son portadores y pueden transmitir el virus. En tanto, podrían promover un nuevo aumento de casos en medio del retorno de las clases presenciales.

Fuente: Página/12

Te puede interesar

Murió Enrique Pinti

Tenía 82 años y encabezó innumerables éxitos de taquilla. Su mayor suceso fue "Salsa criolla" que estuvo diez años consecutivos en la cartelera del "Liceo".

pinti-6jpg