Vacunación: los menores de 3 a 11 años tendrían su turno antes de fin de año

Lo estipuló la asesora presidencial Cecilia Nicolini en diálogo con El Destape Radio ante el avance de los estudios sobre la efectividad y seguridad de las vacunas en menores. También confirmó la llegada de las dosis de Pfizer-BioNTech al país la próxima semana.

Actualidad 02 de septiembre de 2021

Avanza el Plan Estratégico de Vacunación contra el COVID-19 en la Argentina que esta semana llegará a las 55 millones de dosis y que ya cumplió con el objetivo de completar los esquemas de dos dosis de más de 70% de las y los mayores de 50 años como también inmunizar con al menos una dosis a casi el 85 por ciento de los mayores de 18 años. En este marco, la asesora presidencial Cecilia Nicolini confirmó que este año podría comenzar la vacunación contra el COVID-19 a niños de 3 a 11 años tras la llegada a partir de la semana que viene de las vacunas de Pfizer-BioNTech.

La funcionaria brindó una entrevista a El Destape Radio donde confirmó que la semana que viene llegarán las vacunas de Pfizer-BioNTech. Se trata de las primeras 580 mil dosis que en los próximos meses completarán el total de 20 millones que adquirió la Argentina tras el acuerdo firmado entre el Gobierno nacional y la farmacéutica estadounidense. En este marco, la asesora presidencial detalló cuál será el uso de las vacunas según las recomendaciones de los especialistas: "Se espera que en septiembre y octubre se vacunen a los adolescentes y avanzar con la población en general. Eventualmente se están estudiando en pediatría para poder vacunar a niños entre 3 y 11 años".

"Creo que es factible que podamos empezar a vacunar a niños este año, depende de los resultados de los estudios que lleven adelante las farmacéuticas. Avanzar con la vacunación de manera Universal sería una gran noticia", remarcó Nicolini en declaraciones radiales.

La funcionaria explicó que para llevar adelante ese esquema pediátrico en la Argentina están a la espera de la aprobación por parte de las agencias internacional para el uso de las vacunas en menores. Fue recientemente que el director de Pfizer, Scott Gottlieb, aseguró que la vacuna de su farmacéutica para los niños de entre cinco y 11 años podría estar lista para este año y solo se espera que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos autoricen la vacuna de Pfizer-BioNTech para usarla en los menores.

El esquema de vacunación completo 
Por otra parte, Nicolini celebró que hoy en la Argentina hay más personas con dos dosis que con una sola. "Tenemos 14 millones de personas vacunados con las dos dosis, 13 millones con una dosis y esperamos que en el mes de septiembre podamos también volver a dar 7 millones de segundas dosis incluso ampliarla y con eso podemos tener el 50 por ciento de la población con la segundas dosis", remarcó.

Según enfatizó la asesora presidencial el objetivo es proteger a la población ante el avance de la variante Delta del COVID-19 en el país que podría convertirse en predominante. "Cuando esto ocurra podamos tener a la población lo más protegida posible y que no suben las internaciones y las muertes gracias a la vacunacion", agregó.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, hasta este miércoles se distribuyeron 48.148.449 dosis en todo el territorio, al tiempo que se aplicaron 42.792.677: 28.005.793 personas fueron inoculadas con la primera dosis y 14.786.884 cuentan con el esquema completo.

Según fuentes oficiales, el 84,7% de la población mayor de 18 años ya inició su esquema de inmunización contra el coronavirus, mientras que el 61,1% del total de la población tiene al menos aplicada una dosis. Por parte de la población de mayor riesgo de mortalidad por rango etario, el 91,9% de los mayores de 60 años ya cuentan con una dosis, mientras que la estadística de las personas de entre 50 y 60 años que tienen una dosis se ubica en el 91,6%.

En tanto, recibieron la primera dosis el 92% de las personas entre 55 y 59 años, al igual que el 90,1% de los pertenecientes a la franja etaria entre 50 y 54 años; el 87,8% de los que tienen entre 45 y 49, y el 90,4% del siguiente grupo entre 40 y 44 años. También fueron inmunizados con una dosis el 86% de las personas entre 35 a 39 años; el 81,7% de quienes tienen entre 30 y 34; el 75,7% de la franja etaria entre 25 y 29 al igual que el 70,5% del grupo de 18 a 24 años.

Mientras que respecto a las personas que completaron su esquema de vacunación, el informe oficial muestra que es el 80,8% de los mayores de 70 años; el 77,5% de las personas con 60 años o más, y el 71,2% de las personas a partir de los 50 años. Asimismo, el 45,3% de la población con 18 o más años ya cuenta con las dos dosis.

Fuente: El Destape

 

Te puede interesar

"Gestapo" macrista: un espía confirmó todo

El exgente de la banda Super Mario Bros, Leandro Araque, declaró ante el juez Ernesto Kreplak y admitió haber seguido al dirigente de la Uocra Juan Pablo “Pata” Medina por orden de las autoridades de la AFI, durante el gobierno de Mauricio Macri.

372991-16-a-0