El Gobierno logró congelar el precio de los medicamentos hasta el 7 de enero

Principio de acuerdo en la reunión que funcionarios mantuvieron con la industria farmacéutica para retrotraer los precios al 1° de noviembre y mantenerlos por dos meses.

Actualidad 05 de noviembre de 2021

El Gobierno nacional consiguió un principio de acuerdo con la industria farmacéutica para retrotraer los precios al 1 de noviembre y mantenerlos por dos meses. Los privados mostraron buena predisposición para conseguirlo y darán la respuesta completa del sector el próximo lunes. El objetivo será mejorar el acceso de la población a los medicamentos, disminuir el gasto en los hogares e incrementar la transparencia y la disponibilidad de información.

En el encuentro del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, la ministra de Salud, Carla Vizzotti con las cámaras del sector se definió también reimpulsar la prescripción de medicamentos por nombre genérico. Se conformó una mesa de trabajo permanente para continuar analizando el tema, dada la complejidad del sector.

El principio de acuerdo se alcanzó dado que los empresarios manifestaron hoy su voluntad de llegar a un acuerdo que permita retrotraer el precio de los fármacos en todo el país al 1 de noviembre. También aceptaron mantenerlos estabilizados hasta el 7 de enero.

Feletti y Vizzotti les recordaron a las cámaras la importancia para la salud pública de la prescripción de medicamentos por nombre genérico, una práctica que notaron se estaba esquivando con recetas que apuntaban a marcas de primera línea y, por lo tanto, más caras. La ley 25.649, vigente desde 2002, permite que el consumidor pueda elegir el precio que está dispuesto a pagar por la droga que debe comprar.

Por otra parte, Salud definió que para la población con cobertura de seguridad social se reimplantarán los precios de referencia para un conjunto de principios activos de uso ambulatorio. Esto permitirá elegir según las conveniencias individuales y disminuir así el gasto de bolsillo de los hogares. Facilitará, además, el incremento en la transparencia y la disponibilidad de información.

Por último, se consensuó retomar la carga de precios por parte de los laboratorios en el Vademecum Nacional de Medicamentos que publica la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), de acuerdo a lo establecido por la Resolución 215/2014 de la Secretaría de Comercio Interior. Gracias a esto, se podrá llevar adelante el monitoreo y seguimiento de precios.

Los representantes de las Cámaras expresaron su buena predisposición para llegar a un acuerdo, explicaron desde la Secretaría de Comercio a El Destape. Se comprometieron a llevar la propuesta al resto de los integrantes de la cadena y a responder a las autoridades nacionales antes del próximo lunes.

La convocatoria se llevó a cabo ante los pronunciados aumentos de preciosde algunos medicamentos de consumo frecuente en el último año. A esto se le sumó la elevada dispersión para un mismo principio activo observada en algunos segmentos.

De acuerdo al último informe de Consumidores Libres, los medicamentos aumentaron 8 puntos por encima de la inflación en el acumulado de los primeros nueve meses de 2021. Los mismos sufrieron subas continuas e incesantes en todo el período.

En ese sentido, el Observatorio del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar) relevó que de enero a septiembre los remedios más usados aumentaron en promedio un 45%, mientras que la inflación general (IPC) en el mismo período fue del 37%. Estos remedios ya habían aumentado un 10% por encima de la inflación a lo largo de 2020.

Según la asociación de defensa del consumidor, el precio se triplicó y hasta cuadruplicó entre los muy utilizados, según la marca. Y plantearon en su reporte: “Estas diferencias de precios se deben en gran medida a una deficiente aplicación de la ley 25.649, de prescripción por nombre genérico, y es el resultado de la inclusión de marcas comerciales en las recetas”.

En la reunión del jueves estuvieron presentes la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a su jefa de Gabinete, Sonia Tarragona; el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti; la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat; la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Débora Giorgi; y el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian.  También se hicieron presentes Manuel Limeres, titular de la ANMAT y el Superintendente de Servicios de Salud, Daniel López.

Mientras que por parte del sector farmacéutico participaron Nicolás Vaquer y Carlos Escobar de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME); Laura Fabra y Alejandrina Arauz de la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de uso Hospitalario (CAPGEN); Eduardo Macchiavello y Eduardo Franciosi de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA); Juan José Marconi de la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA); María Isabel Reinoso y Ricardo Pesenti de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA); Carlos Alberto Sandoval y Miguel Osio de la Federación Farmacéutica (FEFARA).

Fuente: El Destape

Te puede interesar