Tres días después de las elecciones, Larreta aumenta ABL y Patentes

Actualidad 17 de noviembre de 2021

Sin grandes obras, con aumentos impositivos indexados a la inflación y con un crecimiento estimado del 4%, el gobierno porteño presentó su presupuesto para 2022 que prevé gastos por 964 mil millones de dólares.

El expediente ingresó a las 11 a la Legislatura porteña, con más de 45 días de demora, y será defendido el viernes ante los diputados de la Comisión de Presupuesto por el ministro de Economía y Finanzas de la Ciudad, Martín Mura, y se espera el debate en el recinto en la sesión del 9 de diciembre, un día antes del recambio parlamentario.

En rigor, la presentación tenía como fecha tope el 30 de septiembre, día en que la administración a cargo de Horacio Rodríguez Larreta avisó, a través de un escrito a los legisladores, que postergaba el envío.

Según indicó el Ejecutivo porteño en un comunicado, para el 2022 estipuló un Presupuesto "con más del 50% destinado a las áreas sociales y el mantenimiento de la inversión en seguridad"; en tanto que señaló que "la no resolución del conflicto por la quita de la Coparticipación implica que la Ciudad continuará con un presupuesto de contingencia".

Desde el ejecutivo dijeron que "la inversión en obra pública y mantenimiento del espacio público alcanza el 14%" con fondos destinados a "la modernización de la red de subtes, nuevas obras y refacciones en escuelas, adquisición de equipamiento policial, nuevas obras y refacciones en comisarías, obras en hospitales, barrios vulnerables y el Metrobús del Bajo".

No se prevé un "aumento de impuestos ni creación de nuevos tributos", por fuera de las actualizaciones que corren para que el Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL). "Se continuará actualizando mensualmente por inflación", mientras que la de Patente "surgirá del valor promedio del automóvil en el mercado automotor".

Durante los últimos años el Presupuesto de la ciudad de Buenos Aires respetó "como referencia para la planificación presupuestaria, las pautas macroeconómicas y el cuadro macro fiscal que establece el presupuesto nacional", dijeron.

Desde el gobierno dijeron que "de acuerdo con lo estimado por las variables macroeconómicas anunciadas por el Gobierno nacional, para el 2022 se espera un crecimiento del Producto Bruto Geográfico del 4%, una inflación en el orden del 33% y un tipo de cambio de $ 131,1 por dólar para fines del próximo año", según publicó Télam.

En ese marco, el total del gasto estimado para el 2022 es de $ 964.388 millones, un 39,3 % más que el proyectado para este año, de los cuales, las áreas sociales como educación, salud y desarrollo social "comprenden la mayor parte de la inversión, con un 51,9% del gasto total".

"Los servicios sociales alcanzarán un total de $ 500.820,4 millones, con una variación positiva de $ 139.026,8 millones respecto del cierre proyectado 2021, es decir un 37% más", precisaron desde el Ejecutivo porteño.

Para el área de seguridad, la cual "constituye una de las mayores preocupaciones de los vecinos de la Ciudad", el proyecto "mantiene su proporción en el presupuesto total y representa el 15,9% del total, con un crédito previsto de $ 153.660 millones".

La Administración Gubernamental representa el 12,1% del total y prevé una asignación crediticia de $ 116.558 millones, incrementando sus créditos en $ 33.048 millones respecto del 2021.

Por último, la inversión en obra pública y en el mantenimiento del espacio público alcanza los $ 135.089 millones y contempla "la construcción, ampliación y modernización de la red de subterráneos por $ 7.829 millones; infraestructura escolar por $ 3.021 millones; construcción y remodelación de las comisarías 2, 7, 11, 14 y 15 por $ 3.161 millones y equipamiento de la Policía de la Ciudad, como Chalecos, patrulleros, video vigilancia, por $ 5.164 millones".

Fuente: LPO

Te puede interesar

Renunció Feletti

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, presentó la renuncia ante Martín Guzmán, en desacuerdo con la política de precios

61b7d78479c0f_900

Murió Enrique Pinti

Tenía 82 años y encabezó innumerables éxitos de taquilla. Su mayor suceso fue "Salsa criolla" que estuvo diez años consecutivos en la cartelera del "Liceo".

pinti-6jpg