ARA San Juan: procesaron a dos altos jefes de la AFI macrista por el espionaje ilegal

Con los de Diego Dalmau Pereyra y Martín Coste, el juez Martín Bava ya suma once procesamientos en la causa por las tareas de vigilancia ilegal a los familiares de los submarinistas. Aún debe resolver si procesa al expresidente Mauricio Macri, a quien indagó el 3 de noviembre pasado.

Actualidad 30 de noviembre de 2021

El juez federal Martín Bava procesó a dos altos jefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) macrista por el espionaje a los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan. Con esta resolución, ya suman once los procesamientos en la causa y resta que el magistrado resuelva la situación procesal del expresidente Mauricio Macri.

Diego Dalmau Pereyra y Martín Coste fueron procesados por la realización de tareas de inteligencia prohibidas por la ley en calidad de autores secundarios y por abuso de autoridad. Ambos fueron llamados a indagatoria después de que el exdirector general de la AFI Gustavo Arribas apuntara hacia el área de Contrainteligencia por no controlar lo que sucedía en la base Mar del Plata de la exSIDE, desde donde se hicieron los seguimientos a los familiares.

Dalmau Pereyra fue el primer director operacional de Contrainteligencia durante el macrismo. Permaneció en su cargo hasta mediados de 2018, cuando fue trasladado a Chile. Su lugar lo ocupó Coste, un nacido y criado en la Secretaría de Inteligencia (SI). Los dos ya fueron procesados por el juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé. 

Con Coste y Dalmau, Bava ya suma once procesamientos en la causa por el espionaje a los familiares de los submarinistas. Aún debe resolver si procesa a Macri, a quien indagó el 3 de noviembre pasado.

Fuente: Página/12

Te puede interesar

SE CAE LA CAUSA "CUADERNOS": Pericia reveló cuatro letras distintas, al menos dos autores, tachaduras, borrados y un origen oscuro

La pericia caligráfica que mandó a hacer la defensa del empresario Armando Loson, imputado en la causa de las fotocopias de los cuadernos, desnuda nuevamente muchas de las incógnitas insólitas de ese expediente: ¿cómo es que los cuadernos, que el chofer Oscar Centeno dijo que quemó, aparecieron intactos después? ¿Quién escribió los textos? ¿sólo Centeno o alguien más? ¿cuándo se redactaron los cuadernos? 

444185-cuadernos01