El FMI admitió "entendimientos" con la Argentina

El organismo se refirió a la negociación de la deuda externa

Actualidad 10 de diciembre de 2021

El Fondo Monetario Internacional emitió esta tarde un comunicado en relación al estado de las negociaciones con la Argentina. Lo hizo después de concluidas la serie de reuniones con la delegación del Ministerio de Economía y del Banco Central de la República Argentina, iniciadas el pasado domingo en Washington.

El equipo del FMI que participó de los encuentros estuvo encabezado por Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de misión para Argentina. 

Se reconoció el esfuerzo realizado por el gobierno de Alberto Fernández y reclamó un "enfoque múltiple" para controlar el déficit y la inflación. 

Por el lado argentino participaron de la negociación los secretarios de Política Económica, Fernando Morra, y de Hacienda, Raúl Rigo, y el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi. Por el Banco Central participaron el director Jorge Carrera y el subgerente general de Investigaciones Económicas, Germán Feldman. También estuvo Sergio Chodos, el representante argentino ante el FMI.

El texto del Fondo es el que sigue: 

Hubo avances en el trabajo técnico entre la delegación argentina y el equipo del FMI como parte de sus discusiones para alcanzar un programa respaldado por el FMI. Los equipos analizaron los desarrollos económicos recientes y discutieron las perspectivas de crecimiento, inflación y la balanza de pagos de Argentina. Los equipos reconocieron la recuperación más fuerte de la esperada en la actividad económica y la inversión este año, y la importancia de un marco de políticas para sostener de manera duradera la recuperación económica y las mejoras en las condiciones sociales y laborales.

En este sentido, hubo un entendimiento general sobre la necesidad de mejorar de manera gradual y sostenible las finanzas públicas, dando lugar al mismo tiempo a las tan necesitadas inversiones en infraestructura, tecnología y gasto social focalizado. Abordar la persistente y alta inflación requiere un enfoque múltiple que implique una reducción del financiamiento monetario del déficit fiscal, una política monetaria adecuada con tasas de interés reales positivas y una coordinación de precios y salarios. Esto también debe estar respaldado por políticas para acumular reservas internacionales, incluyendo mediante la promoción de la inversión extranjera directa y las exportaciones, que crecieron de manera muy sólida este año, especialmente en los sectores de valor agregado . También se avanzó en las medidas para desarrollar el mercado de capitales interno, fortalecer la efectividad del gasto público y mejorar las operaciones de política monetaria. Los equipos acordaron que un amplio apoyo, tanto a nivel nacional en Argentina como de la comunidad internacional, también sería fundamental para el éxito general del programa económico.

Si bien serán necesarias más discusiones, el equipo del FMI y las autoridades argentinas siguen plenamente comprometidos con su trabajo conjunto sobre un marco y políticas para un programa respaldado por el FMI.

Fuente: Página/12

Te puede interesar