Pierde la derecha en Chile

El candidato de izquierda Gabriel Boric enfrenta a José Antonio Kast de la ultraderecha.

Mundo 19 de diciembre de 2021

Los chilenos votaron este domingo en un polarizado balotaje para elegir presidente entre el candidato de izquierda Gabriel Boric y el de ultraderecha José Antonio Kast, que prometen un cambio de raíz en el modelo social o una continuidad a las políticas neoliberales.
El ganador sucederá al presidente conservador Sebastián Piñera al frente de un país en efervescencia política y en virtual refundación tras un estallido social en 2018 que reclamó mayor igualdad y que logró su cometido de empezar a elaborar una nueva Constitución.

Las mesas, que abrieron a las 8 de la mañana, cerraron a las 18 horas, en un ambiente polarizado que no se vivía en las calles de Chile desde hace tres décadas, excepto para las mesas donde hubiera ciudadanos esperando para emitir el sufragio.

La jornada estuvo caracterizada por las altas temperaturas en buena parte del país y la polémica por la aparente reducción del servicio de colectivos en Santiago, que el gobierno desmintió pero por el que la autoridad electoral protestó.

En algunas de las comunas más populares de la capital -Maipú, Puente Alto, La Florida y Cerro Navia, entre otras-, los municipios fletaron ómnibus y ciudadanos se ofrecieron a llevar votantes a los colegios.

Con 6.188 mesas escrutadas de un total de 46.887, correspondiente al 13,19%; Boric obtenía 53,39% (497.081 votos) y Kast 46,61% (434.015).

 Fuente: M1

Te puede interesar

Se desploma el dólar ilegal

El dólar blue abre la semana cerca de perforar el piso de los 200 pesos. Expectativa por lo que pueda llegar a suceder.

dolar-dolares