PRESUPUESTO: Massa le contestó a Larreta con la Constitución Nacional

El presidente de Diputados reafirmó sus expresiones sobre las consecuencias del rechazo por parte de la oposición del proyecto de Presupuesto 2022.

Política 20 de diciembre de 2021

Luego de que distintas voces opositoras, entre ellas el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, salieran al cruce del informe presentado por Sergio Massa, que describe cómo el rechazo efectuado al proyecto de ley de Presupuesto General 2022 provocará efectos negativos en relación con la transferencia de recursos a las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y los municipios, el presidente de la Cámara de Diputados reafirmó su exposición en base a lo que expresa la Constitución Nacional.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Massa sostuvo: "Tal vez no se entienda o no saben cómo funciona el Presupuesto. Les reitero sin ninguna consideración el 1º de los 4 informes que surgen como resultado del rechazo al Presupuesto".

Para luego señalar: "No lo hago de gusto, sólo cumplo con mi responsabilidad institucional de informar con base en el funcionamiento de la Ley de Coparticipación Federal que se sustenta en la Constitución Nacional".

Cabe destacar que el rechazo al Presupuesto llevaría a muchas provincias y legislaturas municipales a tener que revisar sus presupuestos para adecuar los recursos coparticipables que reciben cada mes.

En principio, se prevé que, por la reducción de fondos coparticipables, perderían en total más de $ 180 mil millones, monto que incluye una disminución de la recaudación por bienes personales de $76.312 millones y del impuesto a las ganancias de $ 104.254 millones a nivel nacional.

Rodríguez Larreta respondió el mensaje de Sergio Massa a los gobernadores

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se sumó hoy a los mandatarios y dirigentes opositores que rechazaron los dichos del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que el fin de semana había advertido a las provincias sobre las consecuencias que implicaría en sus finanzas la decisión opositora de no acompañar el Presupuesto 2022 en el Congreso.

“Cuando vemos ahora que amenazan a las provincias con que van a tener menos fondos, no muestran vocación de diálogo”, aseguró Larreta. Y, en el marco de un anuncio en materia de educación, agregó: “El Gobierno puede esperar una opción que le dice basta cuando manda un presupuesto con una inflación muy menor a la que se proyecta; nosotros vamos a acompañar un presupuesto de verdad y le vamos a decir basta cuando aumenten impuestos. Lo último que el país necesita es seguir con amenazas, con agravios como hizo el presidente del bloque (Máximo Kirchner)”.

En esta misma línea, para los diputados del bloque Córdoba Federal, que responden al gobernador Juan Schiaretti, el planteo de Massa tiene un “tono de amenaza” hacia los mandatarios provinciales, y cuestionaron también una “actitud intimidatoria”.

Fuente: M1/Infobae

Te puede interesar