Habló por primera vez el piloto del helicóptero de De la Rúa

El vicecomodoro Juan Carlos Zarza habló por primera vez a 20 años del estallido. Reveló que barajaban tres destinos para el ex presidente, uno en el extranjero.

Política 20 de diciembre de 2021

A 20 años de la crisis del 2001, el vicecomodoro encargado de trasladar al aquel renunciante presidente Fernando de la Rúa, de Casa de Gobierno, en medio de las fuertes protestas contra su gestión, rompió su silencio.

“Nos posicionaron en un lugar que nunca estábamos, en la cabecera sur de la plataforma militar. El jefe de la plataforma nos cedió su oficina para estar en contacto con la agrupación aérea de presidencia y comenzamos a recibir una serie de directivas en cuanto a las posibilidades de realizar una evacuación”.

El vicecomodoro destacó que se barajaban tres lugares posibles a los que evacuar a de la Rúa: Uruguay, la base del ejército o la Quinta de Olivos.

A las 19.25, Zarza y su copiloto fueron notificados de que debían retirar al presidente saliente desde el techo de Casa Rosada. “Tuvimos que circunvalar hacia paseo Colón, dar la vuelta y entrar. Vimos mucha gente en los techos, con armas largas, y uniformada. Lo único que le dije a mi copiloto fue ‘esperemos que sean todos amigos’, porque realmente el nivel de vulnerabilidad que teníamos era muy alto”.

Por último, el entonces piloto afirmó en diálogo con Metro 95.1 que durante el vuelo, de la Rúa no emitió sonido. "Subió custodiado por una seguridad presidencial y personal del ejército. No hubo diálogo. Lo único que escuché es que tenía el cinturón puesto, y se sentía bien. El evento ya había sucedido".

Fuente: M1

Te puede interesar