Hallaron 82 embarcaciones de lujo que evadían impuestos

ARBA intimó a 37.403 contribuyentes con deudas por $2.790 millones en concepto de Impuesto a las Embarcaciones Deportivas y recuperó $488 millones.

Actualidad 23 de diciembre de 2021

Los equipos de fiscalización de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) detectaron 82 yates, lanchas y veleros, en un parque náutico de San Fernando, que no se encontraban registrados y, de esa manera, los dueños evadían el pago del Impuesto a las Embarcaciones Deportivas.

Tras el operativo desplegado en la localidad bonaerense, el director de ARBA, Cristian Girard, explicó que “estos controles en el sector náutico apuntan a regularizar la situación de quienes poseen embarcaciones de lujo sin declarar”, y resaltó que “queremos terminar con la especulación de ciertos sectores de la sociedad, de alto poder adquisitivo, que deciden no inscribir sus yates y evadir así el pago de impuestos”.

“Las guarderías tienen la obligación de informarnos las matrículas de todas las embarcaciones que amarran en el lugar. Esa información se cruza con la base de datos de ARBA para detectar las que no están registradas", agregó el funcionario.

Posteriormente, Cristian Girard reportó, en cuanto a la envergadura de los impuestos impagos, que "verificamos en un operativo presencial que, del total de yates, veleros y lanchas en infracción, había 19 con precios de mercado que van de U$S350 mil a U$S1,5 millones. Sus dueños nunca los declararon, lo que es un despropósito e injustificable. Y fueron intimados para que regularicen inmediatamente su situación”.

Quien encabezó la labor de fiscalización en el amarradero de San Fernando, sostuvo que “lamentablemente, existe una cultura tributaria débil y prácticas evasoras extendidas en ciertos sectores sociales con altos ingresos y acceso a estos bienes suntuarios. Por eso intensificamos la fiscalización, para cortar esa evasión y recuperar recursos genuinos que son fundamentales para financiar políticas públicas del Estado provincial”.

Los detalles del operativo
Desde ARBA enviaron intimaciones a cada titular de las embarcaciones sin declarar para notificar que procederá a dar el alta de oficio de esos bienes, de manera de cobrar los impuestos adeudados y las multas correspondientes.

A lo largo de este año, en las fiscalizaciones sobre el sector náutico desde ARBA detectaron casi 3.000 embarcaciones que estaban sin declarar, y 259 de ellas ya fueron inscriptas al padrón.

Por otra parte, intimaron a 37.403 contribuyentes que registraban deudas por $2.790 millones en concepto de Impuesto a las Embarcaciones Deportivas, y recuperó $488 millones por cuotas impagas.

La fiscalización durante 2021 también incluyó a responsables de amarres y guarderías náuticas: 297 recibieron intimaciones por no presentar declaraciones juradas de Ingresos Brutos o, directamente, por no haberse inscripto en ese tributo. En tanto que a otras 66 se les iniciaron sumarios por incumplir el régimen de información con ARBA.

Fuente: Infocielo

Te puede interesar